Era el año 1982 y los clubes buscaban nuevas formas de ingresos en tiempos de polémica con motivo de las quinielas, de cuya recaudación sólo llegaba un 3 por ciento al fútbol. Josep Lluís Núñez, entonces presidente del FC Barcelona, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por derechos de televisión, propuso una solución al estilo del fútbol inglés donde jugaban un tercer campeonato además de Liga y Copa: la Copa de la Liga.
La idea fue bien acogida y en la 82/83 se disputaría la primera Copa de la Liga en España, que sólo vería cuatro ediciones. Tendría su propio formato y características: todas las eliminatorias, incluida la final, serían a doble partido. Se jugaba una vez terminado el resto de competiciones nacionales, con lo que mayo-junio era su periodo habitual.
La primera Copa
El 22 de mayo de 1983, el Cádiz, que militaba en Segunda, se proclamó subcampeón, retornando a Primera, tras ganar al Elche CF, en Carranza por 3-1. Tras los distintos homenajes y celebraciones por el ascenso, cuatro días después el equipo volvía a los entrenamientos para jugar su primer partido de la nueva competición ‘Copa de la Liga’, en Domecq.
Dada la dureza de la temporada, Milosevic, el entrenador cadista, no le daba mucha importancia a esta competición, aunque consideraba que el Cádiz estaba obligado a hacer un papel decoroso. “Somos profesionales y debemos exigirnos la máxima entrega porque hay una afición que pagará por ver jugar a su equipo y no podemos defraudar”.
El Cádiz empató a dos frente al Xerez Deportivo en la ida, haciendo un gran partido y mereciendo ganar. Pepe Mejías consiguió el primer gol en una sensacional jugada personal, lanzando desde 25 metros un gran tiro que se coló por la escuadra y logró poner el público de Domecq en pie, y el segundo tanto fue obra de Dieguito. En la vuelta en Carranza el equipo jerezano eliminó al Cádiz en la tanda de penaltis, tras acabar empate a uno en la prórroga, con un gol de Ricardo Escobar en el minuto 22 de la prórroga y empatar el jerezano Francis (que días después firmaría por el Cádiz) de penalti en el minuto 29 y medio.
Temporada 83-84
En la 1983-84, en la primera eliminatoria el Cádiz se midió el 6 de mayo a la Real Sociedad en Atocha, donde los amarillos cayeron por 2-0. Los donostiarras fueron superiores en el primer tiempo, con los goles de Bakero y Zamora, y en el segundo tiempo dominaron los amarillos, pero ni López ni Pepe Mejías aprovecharon dos claras ocasiones de batir al joven guardameta Elduayen.
En la vuelta en Carranza, menos de media entrada, lo que demostraba el poco interés que esta competición despertaba entre los aficionados. El Cádiz con un 0-0 decía adiós a esta competición. En el primer tiempo el Cádiz, que dirigía Benito Joanet, mereció ganar la eliminatoria pero Elduayen, que fue la figura de su equipo, evitó con sus magníficas intervenciones la clasificación del Cádiz para la siguiente ronda.
Tercera edición
El 24 de mayo de 1985, comenzó a derribarse el Fondo Norte, con motivo de la remodelación del estadio. Al día siguiente el Cádiz disputaba la ida de la primera eliminatoria de la Copa de la Liga, con unas 5.000 personas en las gradas de Carranza y escasa recaudación, por lo que la competición seguía siendo deficitaria para las arcas del Cádiz. Los amarillos, dirigidos por Benito Joanet, vencieron por 3-1 al Recreativo de Huelva, siendo los autores de los goles Vojinovic, Amarillo y Quico.
En la vuelta, los onubenses vencieron por 3-0, por lo que el tanteo global de 4-3 clasificaba al Recreativo para la siguiente ronda. Este encuentro sirvió para darles minutos a los jugadores amarillos de la cantera y otros menos habituales como Barla, Huertas, Hernández, Quico, Villa y Francisco.
Temporada 85-86 y fin de la Copa
En la temporada 1985-86, después de lograr la permanencia en Primera de la mano del técnico asturiano Paquito -que fue cesado tras concluir la Liga- el equipo amarillo reanudó los entrenamientos el 24 de abril, para disputar la Copa de la Liga, pero a las órdenes de David Vidal y con la supervisión de Camilo Liz, secretario técnico.
El 1 de mayo el Cádiz caía derrotado en Carranza por 1-0 frente al Sporting de Gijón, con sólo 6.000 personas en Carranza y una pequeña taquilla. El técnico David Vidal manifestaba: “El partido estuvo devaluado como la propia competición. Pienso, que, honradamente, merecimos empatar porque tuvimos más ocasiones de gol que ellos, pero faltó acertar”.
En el encuentro de vuelta el Cádiz jugó muy bien, pero los jugadores amarillos no aprovecharon sus clarísimas ocasiones de gol y el encuentro acabó 0-0, por lo que el Cádiz caía eliminado en dicha competición. En dichos encuentros jugaron los canteranos José, Poli, Rafael y Juli.
De esta manera, en 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo para cancelar dicha competición debido, entre otros motivos, a la saturación del calendario de partidos, ya que las fechas no ayudaban, a los resultados en taquilla y televisión que no fueron tan rentables como se preveían, y además porque TVE se negó a que las autonómicas pudiesen adquirir los derechos.
Autor: Francisco Rodríguez, Comisión de Historia del Centenario.
Artículo publicado en el nº 163 de la revista oficial del club, Nuestro Cádiz.