Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Pilongo, el antecesor de Raúl López en el Cádiz

El Área de Historia de la entidad cadista recuerda la trayectoria deportiva el mítico jugador de los años 50

El Cádiz CF iniciará el domingo 18 de agosto frente a la SD Ponferradina, una nueva temporada en la Segunda División, precisamente en este día se cumplen dos años del fallecimiento del futbolista del Cádiz CF de la década de los cincuenta Pilongo, y desde estas líneas recordaremos su trayectoria.

Antonio García Barrera, conocido futbolísticamente como Pilongo. El apodo de Pilongo le viene porque su padre trabajaba en la Panadería Pilongo, nace el 1 de febrero de 1933 en Alcalá Guadaira (Sevilla). En su etapa de futbolista su posición en el campo era de jugador marcador, tanto de defensa (habitualmente lateral derecho) como centrocampista. Militó en el Cádiz CF durante cinco temporadas (1954-59). Disputando 118 partidos de Liga (91 en Segunda y 27 en Tercera).

Para muchos aficionados está considerado como uno de los mejores laterales derecho de la historia del Cádiz CF, defensa de agilidad y velocidad, siendo difícil sorprender en carrera y gran marcador. Futbolista con mucho amor propio, capacidad física y pundonor, siendo en ocasiones bastante duro. Era un jugador no muy dotado técnicamente, eso hacía que todos los años el club fichara a otro jugador en su puesto para sustituirle, pero ningún entrenador encontraba recambio a su presencia inconmensurable en la banda.

Sus inicios futbolísticos comienzan en 1951, en el Triana Balompié, filial del Sevilla en aquella época, con 18 años, pasando posteriormente al Recreativo de Huelva (1952-53) antes de formar parte de la cantera del Sevilla CF donde fue cedido al CD Utrera. Realizó alguna pretemporada en el primer equipo hispalense, aunque no llegó a debutar oficialmente en liga. En una ocasión hizo un marcaje severo a Luis del Sol y fue noticia en la prensa. “El sol eclipsado por las castañas pilongas.”

En la temporada 1954-55 ficha por el Cádiz CF después de un periodo de prueba que convenció al técnico Diego Villalonga. En esa misma temporada, se produce su debut con los amarillos en partido oficial en la quinta jornada de Liga, en concreto el 10 de octubre de 1954, en el Campo Municipal de Deportes Mirandilla frente al Chiclana CF donde los amarillos ganan por cinco goles a cero. Es uno de los pilares del ascenso a Segunda División, como campeón del Grupo XI de Tercera y del Grupo IV de promoción. En esa temporada participa en 27 encuentros.

Tiene el honor de formar parte del once titular que inauguró el estadio Ramón de Carranza el 2 de septiembre frente al FC Barcelona. En la primera temporada del equipo en la Segunda División (1955-56), juega 27 partidos de los 30 posibles, ya que la Segunda División, en aquella época estaba divida en dos grupos de tan solo 16 equipos.

En la temporada siguiente (1956-57), con nuevo entrenador Santiago Núñez, es pieza fundamental y el Cádiz CF hace muy buena temporada quedando en mitad de la tabla. En la temporada 1957-58, Pilongo solo disputa 8 encuentros de Liga, debido a que tiene dos lesiones. En su última temporada de amarillo (1958-59), juega 25 encuentros. Pero Camilo Liz, que llega como nuevo técnico al equipo amarillo le da la baja, decisión que fue muy criticada, ya que se le consideraba una pieza fundamental en el esquema del conjunto amarillo.

Después de su etapa amarilla, tomaría rumbo a Xerez donde militaría una temporada en el equipo azulino (1959-1960). Luego paso al Málaga, un año después en el Racing Portuense (1960-61), en la temporada siguiente al Extremadura (1961-62) y otro año el equipo sevillano del Alcázar de San Juan. Retirándose de la práctica del futbol en la temporada 1963-64, en el equipo catalán Unión Deportiva de Vich.

Tras su retirada se estableció en Puerto Real (Cádiz) donde regentaba una cafetería. Recibió por parte de la Federación de Peñas Cadistas un más que merecido homenaje a su trayectoria en octubre de 2007 junto a leyendas del cadismo como Juanito Mariana, Arteaga (padre), Adolfo Bolea, Camilo Liz y el ex presidente Francisco Márquez Veiga. Era habitual verlo en el estadio Ramón de Carranza donde desde la grada de preferencia baja, seguía las evoluciones del equipo amarillo.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF