Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Dos ascensos con el Elche CF

El Área de Historia nos repasa las veces que el equipo amarillo ha subido a Primera jugando contra el conjunto franjiverde

El Área de Historia nos repasa las veces que el equipo amarillo ha subido a Primera jugando contra el conjunto franjiverde. De los seis ascensos que ha conseguido el Cádiz CF a la Primera División del fútbol español, dos de los mismos se han materializado frente al mismo rival, el Elche CF. 

El primero de ellos tiene lugar el 24 de mayo de 1981 en la ciudad alicantina. El Elche parte con la importante ventaja de que el empate le es suficiente para conseguir el ascenso, a los gaditanos sólo les vale la victoria. La expedición gaditana accede al `Nuevo Estadio´ ilicitano con tan sólo 45 minutos de antelación al inicio del partido, debido al monumental atasco provocado por la gran afluencia de público, registrándose el mayor lleno de la historia futbolística de la `Ciudad de las Palmeras´, unos 65.000 espectadores.

En el vestuario visitante, el preparador cadista, Dragoljub Milosevic, técnico con grandes cualidades psicólogicas, sitúa un balón sobre una camilla y tras abrir la puerta del vestuario, para que el ensordecedor sonido ambiente llegara a sus pupilos, les dice: “veis, el balón no se mueve. Por mucho que griten los de ahí afuera, jamás podrán hacer mover el balón”, fortaleciendo de este modo la convicción en el triunfo de sus jugadores. El Cádiz CF es superior al Elche CF, adelantándose en el marcador por mediación de Zuñiga, para empatar al poco el encuentro el ilicitano Chomín. A falta de diez minutos para el final del partido el gaditano Pepe Mejías consigue materializar el tanto de la victoria cadista para el delirio del nutrido grupo de aficionados cadistas que se desplazaron con el equipo. Contra todo pronóstico, con una plantilla repleta de jóvenes canteranos, se regresaba a la élite del fútbol español.

El segundo de estos ascensos con el equipo franjiverde, el más carambolesco de todos los ascensos conseguidos por los amarillos, tiene lugar tan solo dos años después, el 22 de mayo de 1983, en esta ocasión en tierras gaditanas en el estadio Carranza. Aquel día el ascenso se juega a tres bandas, el Cádiz CF debe vencer al Elche CF, pero debe esperar que el RCD Mallorca o bien el RCD de la Coruña no consigan el triunfo. Pese al descenso de la temporada anterior, el presidente Manuel de Irigoyen mantiene en el banquillo al serbio Dragoljub Milosevic, quién confía plenamente en sus jóvenes jugadores, en su gran mayoría fruto de la cantera de la provincia de Cádiz, obteniendo al mismo tiempo un magnífico resultado de la incorporación del serbio Miroslav Vojinovic, de la gran figura local, Pepe Mejías, y sobre todo del magnífico fichaje de aquella temporada, el salvadoreño `Mágico´ González, la gran figura del equipo. En la penúltima jornada se vence 1 a 2 en el `Luis Sitjar´ al RCD Mallorca, que aspiraba ganar para celebrar el ascenso.

La última jornada se afronta con el Real Murcia como campeón con 54 puntos, RCD Mallorca y RCD de la Coruña con 46 y el Cádiz CF cuarto con 45 puntos. Durante el partido todos están pendientes de las noticias que llegan desde los aparatos de radio.

El primer gol de Pepe Mejías da serias esperanzas de conseguir el premio. Vendrá luego el gol del Castilla CF al RCD Mallorca y para delirio de la afición amarilla los goles del Rayo Vallecano en La Coruña. Los cadistas liquidan el partido con dos nuevos tantos de Mágico González y Pepe Mejías. El ilicitano Félix logra el gol del honor con el partido prácticamente concluido. Los resultados se mantienen en Madrid y La Coruña, y de este modo el Cádiz CF suma los 47 puntos, superando a RCD Mallorca y RCD de la Coruña y alcanzando su tercer ascenso a Primera División.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF