Destacado

Reseña histórica: Paquito, elegancia y distinción

El Área de Historia nos recuerda al jugador que llegó a la disciplina cadista en la temporada 54-55

En la temporada 54/55 entre los nuevos fichajes del Cádiz CF, con el único objetivo del ascenso de categoría, se formalizó la incorporación procedente de la cantera sevillista de Paquito, un jugador de excelente nivel técnico que actuaba de interior en ambos perfiles y muy dotado para el regate.

Francisco Garcia Martín, conocido en el mundo del fútbol como Paquito, nació el 16 de febrero de 1931 en Melilla. Siendo todavía muy pequeño  se marchó a vivir con su familia a la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Comenzó a jugar en el AD Cros donde despertó curiosidad por parte de ojeadores del Real Betis que lo ficharon de inmediato. Pero a pesar de disputar diversos amistosos con los verdiblancos no fue inscrito, situación que fue aprovechada por su eterno rival el Sevilla FC para hacerse definitivamente con la firma del jugador. A partir de aquí comenzó su peregrinar por diferentes equipos como el AD Nervión, Coria CF y CD Puerto siempre cedido por el Sevilla FC. Aunque no llegó a debutar, estuvo entrenado con el primer equipo hispalense. Por motivos del servicio militar tuvo que marcharse a Tetuán en tiempos del Protectorado español de Marruecos por lo que fue nuevamente cedido, esta vez al Español CF de la bella ciudad marroquí.

En la temporada 54/55 fichó por el Cádiz CF, debutando en la décima jornada con victoria a domicilio ante el Recreativo de Huelva (1-4) contribuyendo con un gol a la goleada cadista junto a Mari, y Pastilla en dos ocasiones. La alineación presentada por Diego Villalonga fue la siguiente: Garatea; Armengol, Bernal, Pilongo; Aráuz, Briansó; Mari, Paquito, Nené, Rueda II y Pastilla. En esta temporada, el Cádiz CF consiguió con brillantez ser campeón del Grupo XI de  Tercera División, y posteriormente del Grupo IV de Promoción, logrando el ascenso a Segunda División después de muchos años de intentos fallidos.

En la siguiente temporada vivió el paso al recién inaugurado estadio Ramón de Carranza compitiendo en una nueva categoría. En sus dos temporadas en el Cádiz CF disputó un total de 29 partidos de Liga logrando 11 goles.

Su trayectoria como jugador continuó en el CD Linares, y en la provincia de Huelva donde jugó en el Ayamonte CF y Bollullos CF antes de retirarse definitivamente. A partir de entonces, el fútbol quedó en un segundo plano al dedicarse a sus negocios de comestibles en el mismo Sevilla. Falleció el 22 de noviembre de 2016.

Para finalizar me gustaría agradecer a su hijo Francisco Javier su total disponibilidad para hacerme llegar toda la información referente a su padre para la elaboración de esta reseña.