Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Mejías II, nuestro segundo pichichi

El Área de Historia nos recuerda la espectacular temporada 84-85 del goleador gaditano

En la temporada 1984/85, Salva Mejías logró el Pichichi de Segunda División con 16 goles, un honor que comparte en la actualidad con Paco Baena, como los únicos jugadores, que defendiendo la camiseta del Cádiz CF, han logrado ese honor en la categoría de plata de nuestro fútbol nacional.

Salvador Mejías López, conocido en el mundo del fútbol como Salva Mejías o Mejías II, nació el 26 de abril de 1963 en Cádiz. Hermano de Pepe Mejías, era un delantero goleador de perfil diestro, hábil, escurridizo, dotado de gran velocidad y regate.        

Siempre estuvo ligado al Cádiz CF en sus diversas categorías inferiores. Tras pasar por el  Cádiz CF B, en la temporada 1982/83 fue cedido al CD San Fernando. Esa misma temporada fue recuperado por el Cádiz CF para debutar en liga el 10 de abril de 1983 en el estadio Ramón de Carranza frente al Barcelona Atlético (2-1) con goles de su hermano Pepe y Amarillo. La alineación presentada fue la siguiente: Claudio; Chano, Vojinovic, Linares, Amarillo; Manolito, Escobar, Dieguito, Mejías I; Mejías II, Mágico González. Su concurso en el tramo final del campeonato a las órdenes de Milosevic fue importante para conseguir el tercer ascenso del equipo en su historia a Primera División.

También formó parte de la plantilla que logró el ascenso en la temporada 1984/85 con Benito Joanet como entrenador. Para el recuerdo queda el partido en Carranza ante el RCD Coruña (7-2), donde los hermanos Mejías lograron tres goles cada uno. Ya en la siguiente temporada, fue pieza fundamental para lograr por primera vez la permanencia en Primera División, en esta ocasión con Paquito como entrenador.   

En las cuatro temporadas que vistió la camiseta amarilla del Cádiz CF, disputó un total de 104 partidos, logrando 32 goles además de disputar 9 partidos de Copa del Rey. Fue internacional sub-21 con España.

En la temporada 1986/87 se marchó al Real Murcia, donde estuvo tres temporadas, y posteriormente al RC Celta de Vigo. La presencia de su hermano Pepe en el Elche CF, le animó para fichar por el equipo ilicitano en la temporada 1992/93. Su última parada antes de su retirada sería en el CD San Fernando en la temporada 1993/94. En su trayectoria ha coincido con su hermano aparte del Cádiz CF, en el Real Murcia, Elche CF y CD San Fernando.   

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF