Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Luque, un viñero con la Española Sub 20

El Área de Historia nos recuerda cuando el jugador gaditano Salvador Luque debutó con la Selección Española Sub 20 en 1980

El Área de Historia nos recuerda cuando el jugador gaditano Salvador Luque debutó con la Selección Española Sub 20 en 1980. Salvador Luque Rosas, conocido futbolísticamente como “Luque”, nace el 12 de febrero de 1961 en el barrio de La Viña en Cádiz, militó en el primer equipo del Cádiz CF durante 5 temporadas (1978-83), disputando 96 partidos de Liga (16 en Primera y 80 en Segunda) consiguiendo 12 goles y disputó 11 partidos de Copa del Rey y marcó 1 gol. Hoy vamos a recordar su participación con la selección nacional sub-20.

El 22 de enero de 1980 se produce su debut con la selección sub-20, con Chus Pereda como técnico, en un partido amistoso frente a Países Bajos. Unos 25.000 espectadores en el estadio municipal de Riazor, con dos millones y medio de recaudación que servirían para ayudar al fútbol modesto de La Coruña.

España jugó de inicio con: Agustín, Manolo, Pardo, Carreras, Diego; Lumbreras,Merayo, Julio Prieto, Luque; Pedro Pablo y Víctor. En la segunda parte Serafín sustituyó a Víctor, Gregory al defensa gallego Pardo, el defensa asturiano Ondina lo haría por Lumbreras y el guardameta Cedrún por Agustín.

Comenzó fuerte España, con muchas oportunidades, en el minuto 4, Víctor, realiza una combinación con Luque, que lanza un trallazo rozando el poste, dos minutos después fue Julio Prieto el que puso en apuros al guardameta holandés Hans van Breukelen. Muchas ocasiones en el primer tiempo, pero finalmente la selección española perdería 0 a 2, y el cadista Luque haría un gran encuentro jugando los noventa minutos.

El 6 de mayo de 1981, sería su segundo y último partido con la selección sub-20, y lo jugaría en Málaga en el estadio La Rosaleda, en un partido amistoso que la selección española vencería por 2 a 1 a la selección italiana, que registraría una excelente entrada y con una recaudación de 3.100.000 pesetas que se repartirían los equipos modestos de Málaga.

El técnico gallego Luis Suarez, alineó de inicio con: Fernando; Diego, Fabregat, Bolaños, Ondina; Camacho, Mauri, Luque; Modesto, Jorge y Marina. El primer cambio se produjo en el minuto 41, Canillas, que años después jugaría en el equipo amarillo, relevó al gaditano Luque, lesionado. Ya en el minuto 57, Camacho y Mauri fueron sustituidos por Javi y el futbolista del Cádiz CF Chano. En el 74, se produjo el último cambio Chalo, salió por Fabregat.

Un mal arbitraje del portugués, Márquez Pires, excesivamente riguroso, en las dos expulsiones del partido al italiano Nela y el español Ondina. Como capitanes por España, el delantero gaditano nacido en Arcos de la Frontera Modesto, que militaba en el Real Zaragoza y por Italia, Daniele Massaro que tendría años después una exitosa carrera en el AC Milán.

En el minuto 23 el centrocampista Marina es zancadilleado dentro del área, penalti claro, que se encarga de transformar con gran maestría el gaditano Luque. Siete minutos después un absurdo penalti cometido por el defensa del CD Tenerife Diego es transformado por el italiano Aldo Serena, que como curiosidad este futbolista es junto con Christian Vieri, el único futbolista que disputó los derbis de Milán y Turín en los cuatro clubes

En el minuto 88, cuando solo faltaban dos minutos para finalizar el encuentro, una jugada por la izquierda del ataque español, con un pase hacia el centro donde el jugador del Cádiz CF, Chano de un fuerte chut logra el gol de la victoria. España vence a Italia gracias a los goles de los jugadores canteranos del equipo amarillo Luque y Chano.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF