Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Ídolos de andar por casa, Juan José

Manolo Granado, del Área de Historia, se centra en la figura del mítico central gaditano.

Hay una tendencia generalizada a idolatrar a quienes, al margen de sus merecimientos, no conviven con nosotros, bien por muerte prematura o por vivir lejos. Por el contrario, es más difícil idolatrar a quienes, con iguales o mayores merecimientos, se cruzan entre nosotros en el día a día. Son los ídolos de andar por casa. Tan grandes o más que los otros. Va por ellos…

Juan José Jiménez Collar, Juan José, posiblemente haya sido uno de los mejores laterales de la historia del Cádiz CF. Y de España. De Cádiz Cádiz, del barrio de Astilleros y que sigue en su Cádiz, con su gente, como un gaditano más. Pero Juan José no es un gaditano más, Juan José es una de las figuras más grande de la historia del Cádiz CF. Era conocido con el sobrenombre de “Sandokán”, por su parecido físico con un personaje televisivo, un pirata, con su melena rubia y su poblada barba, así como por su lucha y entrega en la “batalla”.

Cuando a finales de los años setenta los laterales todavía eran básicamente defensas, Juan José destacaba por sus veloces subidas por banda a modo de extremo, pudiéndose considerar uno de los precursores de la figura del “carrilero”. Además de su potencial ofensivo, con un toque excelente y una técnica en el centro que más la quisieran muchos extremos, Juan José era defensivamente todo un valladar. Muy pocos extremos, porque entonces los extremos eran “extremos” más que “interiores”, le podía superar en velocidad. Siempre atento al corte, bien posicionado y pleno de fuerza y pundonor. Especialmente destacables era su actitud felina para defender. Y cuando parecía que el rival le cogía unos metros y se le iba, aparecía  in extremis lanzándose al suelo, casi deslizándose sobre el césped, para rebañar el balón y con la misma inercia levantarse sobre la marcha y salir él con el balón controlado. Un espectáculo al alcance de muy pocos.

Juan José nació el 29 de julio de 1957 y debutó con el Cádiz CF el 3 de febrero de 1976, con 18 años, sustituyendo al chileno Farías en el Sánchez Pizjuán en un partido de la Copa de Andalucía. Al año siguiente, la del primer ascenso a 1ª,  se siguió fogueando en esta competición con ocho partidos completos. En 1977/78 jugó cedido en el Jerez Industrial, junto a otros grandes del cadismo como Pepe Mejías y Manolo López, ingresando en la 1978/79, con Roque Olsen de entrenador, en la primera plantilla cadista. Su potencial no pasó desapercibido, siendo convocado para algún entrenamiento en la Selección Nacional; y es fichado por el Real Madrid en abril de 1982. En el equipo blanco está durante tres temporadas (1982-1985), disfrutando cuatro veces de la internacionalidad absoluta. Regresa al Cádiz CF en 1985, permaneciendo en esta segunda etapa seis temporadas más, hasta 1991.

A su potencial y clase se unen 260 partidos de Liga y 35 de Copa defendiendo la elástica  amarilla, lo que le consagran como uno de los más grandes de la historia del Cádiz CF.

 

APUNTES HISTÓRICOS Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF