Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Español de Barcelona y Español de Cádiz, frente a frente

El Área de Historia nos recuerda cuando ambos equipos se enfrentaron en el año 1928

El Real Club Deportivo Español de Barcelona es el primer equipo catalán que visita la ciudad de Cádiz, y lo hará para enfrentarse en partido benéfico a su homónimo, el Español Football Club de Cádiz. La mayor atracción del encuentro será la presencia del mítico portero internacional Ricardo Zamora `El Divino´. 

El Real Club Deportivo Español de Barcelona visita Cádiz el domingo 13 de mayo de 1928 para enfrentarse a su homónimo, el Español F.C. de Cádiz, en un encuentro con muchos atractivos para la afición gaditana, pues el equipo catalán es uno de los más potentes clubs de la geografía nacional y viene capitaneado por el gran Ricardo Zamora, el considerado mejor portero del mundo. Será la primera vez que visite Cádiz un equipo catalán. El partido tiene un marcado carácter benéfico, pues la recaudación del mismo irá íntegramente para el Real Patronato Antituberculoso de la ciudad.

Sin duda el mayor atractivo del enfrentamiento es la presencia del mítico portero internacional Ricardo Zamora `El Divino´, ídolo indiscutible de los aficionados al balón y de aquellos o aquellas que sin serlo se sienten atraídos por conocerlo. Zamora se ha rodeado de una aureola de popularidad que arrastra a las multitudes a presenciar los encuentros en que el `As´ haya anunciado su presencia. Es un auténtico ídolo de masas y el primer futbolista mediático (estrella en el césped, actor de cine y con una vida repleta de aventuras). Sus actuaciones bajo los tres palos y su personalidad crearon primero, y agrandaron después, ese mito. Sin embargo, no será la primera vez que el guardameta actúe en el campo de `Ana de Viya´, pues hace casi cinco años, en diciembre de 1923, defendió la portería del Español FC de Cádiz en partido frente al Europa FC de Gibraltar.

La expedición catalana se hospeda en el popular Hotel Roma, cercano a la Plaza de España, siendo agasajados por distintas instituciones y asociaciones gaditanas durante los días previos al encuentro, mostrándose los españolistas muy agradecidos en todo momento.

La expectación resulta inusitada, con espectadores de Cádiz y toda su provincia. Una hora antes del inicio del partido ya se forman largas colas para acceder al campo de la avenida `Ana de Viya´. Alrededor de unos 5.000 espectadores llenan las gradas. “Materialmente no se cabía en el Stadium de la Avenida Ana de Viya y a la hora de empezar el partido, el campo presentaba el aspecto de las grandes solemnidades”, relataba de este modo el ambiente vivido el periódico `La Información del Lunes´. [1]

El partido resulta muy igualado, ofreciendo los gaditanos casta y entrega, que hacen que el resultado final sea un apretado 2 a 1 a favor de los catalanes. Los goles del equipo barcelonés son obra de la transformación de un penalti y de un gol en propia puerta del gaditano Armario. El gol gaditano, obra de Paco González, también es de penalti.

El encuentro responde a las expectativas levantadas. Pese a la derrota la satisfacción de la hinchada gaditana es plena, pues esta ha sido mínima y para nada equiparable a los triunfos del equipo catalán en su gira nacional, en los que vence por 6 – 1 al Osasuna, 4-2 al Athletic de Madrid y 5-2 y 2-0 sobre el Sevilla FC. La afición gaditana se muestra siempre ansiosa de presenciar partidos de su equipo frente a rivales prestigiosos como su homónimo barcelonés, por lo que resulta una tarde plena de la que siempre se recordará en el mundillo futbolístico de la ciudad. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF

[1] La Información del Lunes, 14/05/1928