Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El traspaso de Juan José al Real Madrid

Francisco Rodríguez, del área de historia del club, desgrana los detalles de este episodio ocurrido en la 81-82

En la temporada 1981-82, el jugador más destacado del Cádiz CF, era el lateral derecho de 24 años Juan José, que fue convocado en más de una ocasión por la Selección Nacional Española. En las navidades de 1981, empezaron a confirmarse los rumores que el gaditano sería fichado por el FC Barcelona.

El presidente Manuel Irigoyen, estaba haciendo gestiones para mejorar la plantilla de cara al mercado invernal. Días después se confirmaba el interés del Barca, por Juan José. El 14 de enero de 1982, Manuel Irigoyen acompañado por el secretario técnico Camilo Liz, se desplazaron a la Ciudad Condal, ambos estuvieron reunidos con el presidente azulgrana tratando sobre las posibles incorporaciones de los azulgranas Totó y Landáburu. El problema era el centrocampista Landáburu, ya que tras la reciente lesión de Schuster tenía esperanzas de recuperar la titularidad, por lo que después los azulgranas cambiaron la opción por otro futbolista Zuviría.

Cinco días después en Madrid en el acto del sorteo del Mundial-82 el ex gerente madridista, Antonio Calderón que seguía trabajando en el anonimato para la Casa Blanca, se le acercó a Irigoyen y le preguntó si ya había traspasado a Juan José, el presidente cadista le dijo que no.

Finalmente, el lunes 25 de enero de 1982, se confirmaba el traspaso de Juan José al Real Madrid, teniendo un desenlace inesperado, ya que todos daban por seguro su fichaje por el FC Barcelona, finalmente el Real Madrid se hizo con los servicios del internacional amarillo.

El traspaso le costó al Real Madrid noventa y un millones y medio de pesetas. En concepto de traspaso 50 millones, 7,5 millones que le correspondían al jugador del 15 %, asimismo el Real Madrid participaría en el Trofeo Carranza, sin percibir los 16 millones que cobraba por participar en los torneos. El futbolista firmaba por tres temporadas, percibiendo por cada temporada: 4,5 millones, 5,5 millones y 6,5 millones. A ese importe había que añadirle un millón y medio de pesetas que se le daba al futbolista por su traslado a la capital de España, más sueldo y primas aparte. El Real Madrid además cedía a los jugadores el centrocampista Portugal, y Hoyos, un argentino que estaba en el filial, corriendo el equipo blanco con los gastos y fichas de ambos futbolistas.

El futbolista decía: “Se ha cumplido uno de mis mayores sueños. Mientras este en el Cádiz seguiré entregándome al máximo, y siempre lo llevaré en el corazón, porque, ante todo y por encima de todo, soy gaditano.”

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF