NOTICIAS

Reseña histórica: El Recreativo de Granada en el Campo del Mirandilla

El Área de Historia nos recuerda la primera visita del equipo granadino al campo gaditano en los inicios de los años 30

10/01/2019

En los inicios de los años 30, el Mirandilla FC (actual Cádiz CF) se afianzaba como primer equipo de Cádiz, sobre todo desde la desaparición del Español FC en 1928, la inauguración de un estadio propio en agosto de 1933 y la participación en el Campeonato Regional de 1934. Para conmemorar el primer aniversario del Campo de Deportes Mirandilla se organizó un partido frente al Recreativo de Granada.

El Campo de Deportes Mirandilla fue inaugurado el domingo 27 de agosto de 1933, constituyendo un hito determinante en la historia del fútbol de Cádiz y que supuso la confirmación del Mirandilla FC, presidido por Luis Arroyo, como primer equipo de la ciudad. Durante el verano de 1934, el equipo “profesional” del Mirandilla FC (también mantiene un equipo amateur) se preparaba para su participación en el Regional de 1ª categoría. y para ello se enfrentaba a equipos de cierto nivel, como el Athletic Triana, el Onuba FC (actual Recreativo de Huelva), el Gimnástica FC de Cádiz (otrora aspirante a ser el primer equipo de la ciudad), o el San Fernando CF. El club colegial prefería enfrentarse a equipos de fuera de la ciudad para ganarse las simpatías de la afición gaditana, pues de hacerlo contra otros equipos locales, la afición solía ponerse en contra del equipo colegial.

Para celebrar dicha efeméride, se organizó un partido contra el Recreativo de Granada (actual Granada CF), un equipo de nueva creación (1931) que vestía con camiseta con franjas verticales azules y blancas y pantalçon negro, y que también se había convertido en el primer equipo de su ciudad, habiendo logrado ascender meteóricamente a Segunda División. El partido se jugaría el domingo 26 de agosto en el Campo de Deportes Mirandilla, engalanado especialmente para la ocasión.

El entrenador mirandillista José Rey aprovechó el partido para probar a nuevos jugadores, muchos de ellos procedentes de la cantera sevillista. Antes de comenzar el partido, el capitán del equipo “azulicrema” obsequió al club invitado con un banderín conmemorativo con los colores y escudo del club. El Mirandilla CF jugó con Pincha García; Mardones, Victoriano; Bohórquez (Ricardo), Caballero, Payán; Cabeza, Brand, Sánchez-Moreno (Turco), Alcalá y Gallardo. Al descanso se llegaba con victoria local con un gol de Sánchez-Moreno, pero tras la reanudación se impodría claramente el equipo nazarí con dos goles de Hoyos, un delantero que causó una magnífica impresión. Hoyos terminaría jugando en el Mirandilla FC, que por diversas circunstancias ascendió a Segunda, encontrándose así ambos equipos tanto en dicha categoría como previamente en el Regional de Andalucía.

APUNTES HISTÓRICOS Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF