Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El necesario cambio de nombre

En junio de 1936 la asamblea del Mirandilla FC decide cambiar su nombre por el de `Cádiz Football Club´, denominación más apropiada como elemento representativo de la ciudad

El debut del Mirandilla FC en categoría nacional, encuadrado en el grupo III de la Segunda División, no resulta muy afortunado, el equipo paga la novatada y al final del campeonato ocupa plazas de descenso en unión del Elche FC, último clasificado. El descenso provoca importantes determinaciones como la dimisión del secretario técnico Díaz de la Tuesta y de toda la Junta Directiva presidida por Luis Arroyo Crespo. El Club se sumerge en una profunda crisis.

Como primer intento de resolución de dicha crisis, se celebra el 19 de marzo de 1936 una Asamblea General en la cual se nombra una Comisión Gestora presidida por Rafael López Gazzo. 

La prensa local trata de reactivar a la sufrida afición gaditana, así el periódico `La información´ plantea una encuesta a los aficionados en la que entre otras cuestiones se les consulta si veían apropiada la desaparición del Mirandilla FC, si este debía cambiar su nombre y en dicho caso, cual sería su nueva denominación. La respuesta de la afición, de forma mayoritaria, fue a favor de la continuidad de la entidad y se muestra de acuerdo en el cambio de denominación como semilla del nuevo florecimiento del fútbol en Cádiz. La denominación que recibe más respaldo es la de “Cádiz Football Club”. 

El 24 de junio de 1936 se celebra una histórica Asamblea Extraordinaria de gran trascendencia para el futuro de la entidad. El acto tiene lugar en la “Peña Mirandillista”, sita en la calle San Francisco, bajo la presidencia de Rafael López Gazzo, asistiendo casi un centenar de socios. Como punto más importante del día, la asamblea haciéndose eco del sentir popular suscitado por la campaña de prensa de aquellos días, decide por unanimidad, cambiar el nombre de `SCD Mirandilla FC´ por el de `Cádiz Football Club´, denominación más apropiada como elemento representativo de la ciudad. Rafael López Gazzo a instancia de Rafael Díaz Pérez, reorganizadores ambos del Club, solicita se mantengan los colores amarillo y azul del Mirandilla FC como símbolo de la entidad, siendo aceptado por aclamación. Dentro de los acuerdos adoptados en aquella histórica asamblea cabe resaltar también la designación de una ponencia que ha de regir los destinos del club, formada por Antonio Octavio Sánchez como presidente, Juan A. Del Río como secretario y José Montesinos como Tesorero. 

Se produce la reacción esperada y aumenta considerablemente la demanda de altas en los socios del Cádiz FC, esperándose alcanzar la cifra de mil quinientos. La ponencia organizadora trabaja con intensidad y se van haciendo los preparativos para confeccionar un buen equipo, el primero de la historia bajo la nueva y definitiva denominación. Pero apenas da tiempo para nada, porque el sábado 18 de julio estalla la Guerra Civil y las actividades deportivas pasan a un segundo plano, suspendiéndose todas las competiciones oficiales. 

En días duros de guerra, en el `Campo de Deportes Mirandilla´, el Cádiz Football Club hace su presentación bajo esta nueva denominación ante su público, enfrentándose al CD Arsenal de San Fernando, en partido a beneficio del Ejercito. Era el 27 de septiembre y el aire todavía olía a pólvora. Se disputaba el primer partido de fútbol en la `España liberada´, poniéndose en juego una Copa de plata donada por el industrial gaditano Ricardo Gualda de `La Onza de Oro´. Se exorna una magnífica tribuna destinada a las autoridades, levantada por el artista gaditano Manuel Accame. El partido da comienzo a las cuatro de la tarde con el saque de honor de la señorita de Quevedo, hija del comandante y gestor municipal Manuel de Quevedo. El arbitraje corre a cargo del antiguo jugador del Español FC, Pedro Jover. El equipo cadista se impone al equipo isleño por un contundente 6 a 2. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF