NOTICIAS

Reseña histórica: ¿el mejor gol de la historia?

El Área de Historia nos recuerda el golazo que hizo Arteaga en el Bernabéu en la temporada 91-92 (1-1)

20/04/2021

Es complicado, y cargado de subjetividades, elegir cuál ha sido el mejor gol de la historia del Cádiz CF. Puede ser por importancia, por genialidad individual, por jugada colectiva, etc. Sea como sea, en el apartado de jugada colectiva, y por ser ante un rival como el Real Madrid, posiblemente el mejor gol de la historia del Cádiz CF sea el conseguido por Arteaga en la temporada 1991/92. 

En la 1991/92, el Cádiz jugaba en Primera por séptima temporada consecutiva. El Cádiz, presidido por Manuel Irigoyen y entrenado por Ramón Blanco, llegaba al final de la primera vuelta en el puesto 18ª, puesto de promoción al descenso, que estaba a dos puntos. La segunda vuelta se iniciaba rindiendo visita al Real Madrid, líder del campeonato, llegando el Cádiz con una dinámica bastante negativa, con cuatro derrotas y dos empates en los últimos seis partidos. El partido se juega el domingo 2 de febrero de 1992, con un pronóstico muy favorable al líder. 

El Madrid, entrenado por Leo Beenhakker, presenta un once formado por Jaro; Hierro, Sanchís, Rocha; Villarroya, Michel, Milla, Hagi, Lasa; Luis Enrique y Hugo Sánchez. Durante el partido entrarón Paco Llorente por Hagi y Alfonso por Milla. El Cádiz presentaba un once formado por: Szendrei; Francisc, Carmelo, Oliva, Mateos; Arteaga, Poli, Bernardo, Indio Vázquez, Pepe Mejías; y Kiko. En el descanso entraron Quevedo y Fali Benítez por Poli e Indio Vázquez. 

El partido es de claro dominio madridista, pero sin concretarse en ocasiones claras de gol, mientras el Cádiz, a la contra, es capaz de sembrar el peligro en alguna oportunidad. Cuando el partido está cerca de su primera mitad, una jugada desafortunada acaba con un autogol de Poli, que pone al Madrid en ventaja. En la segunda parte se mantiene la dinámica, con el Madrid atacando y el Cádiz, bien cerrado atrás, esperando su momento. Y así se llega al minuto 74 de juego. Todas las esperanzas del Cádiz parecen pasar por sorprender en una contra, pero lo que va a suceder será todo lo contrario. El Cádiz articula una impresionate jugada saliendo desde área propia, desde el portero y jugando casi al primer toque: 

Saca Szendrei sobre Carmelo.

Carmelo, presionado por dos rivales, recorta y pasa a la derecha sobre Francis.

Francis pasa en banda derecha a Quevedo, que recibe y le hace la pared, pasándole de tacón.

Francis dribla a un rival, al que deja sentado en el suelo y se interna por el centro, pasando con el exterior sobre Fali, que entra por la derecha, sobre el vértice del área.

Fali recibe, y pasa al primer toque sobre Kiko, que entra por la frontal del área.

Kiko, amaga con el disparo, pero también al primer toque, prolonga a su izquierda sobre Pepe Mejías.

Pepe Mejías amortigua y toca con su pierna derecha para pasar a Arteaga, que entra por su izquierda.

Adentrándose en el área, Arteaga, tal y como viene, mete el interior y coloca el balón por toda la escuadra. 

Un gol espectacular, de puerta a puerta, participando ocho jugadores y en apenas veinte segundos. Para mayor gloria del gol, a la postre, el punto sirvió para no descender automáticamente y jugar la promoción, que se ganó al UE Figueres, y se pudo mantener la categoría una temporada más. 

APUNTES HISTÓRICOS. Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF