Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El frustrado regreso de Bermell en Segunda

El área de historia nos recuerda cuando el meta estuvo cerca de volver a vestir de amarillo en la 92-93

La temporada 1992-93 supuso un duro revés para la entidad amarilla, por el descenso a la Segunda División después de militar en la máxima categoría del fútbol español durante siete temporadas consecutivas, hubo muchos factores que influyeron en el descenso de categoría.

Pero la más importante, quizás, fue que el Cádiz CF, al convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, forzaba a la dirección deportiva a hacer muchísimos recortes en gastos en los jugadores de la primera plantilla. En la línea donde más se notó fue en la portería, al no continuar con ninguno de los dos grandes guardametas que el equipo tenía, el internacional húngaro Josef Szendrei,y el guardameta mallorquín José Ramón Bermell, que finalizaban contratos. A ambos se les ofreció continuar, pero con una oferta muy a la baja por parte del presidente Irigoyen, y Bermell firmó por el Real Zaragoza. Sus sustitutos fueron el argentino Tubo Fernández y el croata Zoran Varvodic.

A finales de julio de 1993, la secretaria técnica trabajaba en busca de los jugadores necesarios para conformar una plantilla para luchar en Segunda División por una plaza para el ascenso de categoría. La portería era uno de los puestos que más preocupaba al secretario técnico Hugo Vaca, que quería llegar a un acuerdo con el guardameta croata ZoranVarvodic para rescindirle el contrato. Debido a este asunto la rumorología de fichajes apuntaba al regreso del gran guardameta mallorquín Bermell.

El viernes 20 de agosto el rumor cobró fuerza por la mañana. Bermell y Hugo Vaca estuvieron reunidos y se dejaron ver juntos en el estadio Carranza, por lo que parecía más que evidente que el equipo amarillo tenía interés en recuperar al hombre que dejo patente en Cádiz de ser un gran profesional y un portero de gran categoría. El gran problema residía en llegar a un acuerdo económico, ya que el guardameta había solicitado nueve millones de pesetas.

El portero se mostraba ilusionado con volver: “Naturalmente que me gustaría jugar de nuevo en el Cádiz CF. Tengo 31 años y aún me quedan algunas temporadas para estar en el fútbol activo. Yo me conformaría con seguir tres campañas más, pero tampoco es una cosa con la que esté obsesionado. Si me tengo que retirar ya, tampoco me iba a rasgar las vestiduras. Lo que tengo claro es que, si no se llegara a cristalizar lo del Cádiz, tampoco iba ser cuestión de aceptar cualquier oferta que haya por ahí. Afortunadamente, el futuro lo puedo tener más o menos asegurado, porque cuento con la opción de trabajar en un bufete de abogados que un familiar mío tiene en Palma de Mallorca, en el que estoy haciendo algunas cosas”.

El miércoles 1 de septiembre, Bermell, que seguía en Cádiz pendiente de la respuesta a su oferta, coincidía en el hotel Husa Puertatierra con el delantero Peña, que unos días antes el Cádiz había fichado del Real Zaragoza. A pesar de que salió en prensa el interés del Cádiz CF SAD, de la posible cesión del guardameta de CA Osasuna Unanua, el técnico Zabalza descartó dicha opción, al contar con el portero para su plantilla, y nuevamente volvía con mucha fuerza el regreso de Bermell, pero finalmente, el viernes 3 de septiembre, el sustituto de Varvodic sería otro, el guardameta vasco Yosu, que firmaría por una temporada con opción a otra más.

El sueño de muchos aficionados cadistas de ver de nuevo al gran guardameta Bermell bajo los palos se desvanecía. El tema económico pesó más y el rendimiento en la portería del equipo notó dicha ausencia, y lamentablemente dio con otro descenso, esta vez mucho más grave, a la Segunda División B.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF