Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El Cádiz CF, seis veces campeón de España

El Área de Historia nos recuerda una etapa muy curiosa de la historia polideportiva cadista

Hablar de hockey en Cádiz es hablar de las hermanas Gutiérrez Fernández; Marieta, Anabel, Pilar y Concha; las cuales, junto con un gran grupo de compañeras, lograron para el Cádiz CF el título de campeonas de España en 6 ocasiones en 7 años.

De ellas, las que van a tener mayor protagonismo son las dos primeras, María Teresa, Marieta, y Ana Isabel, Anabel. Nuestras protagonistas nacen en tierras gallegas; Marieta, nace en Santiago de Compostela un 8 de marzo de 1937, y Anabel en Vigo un 20 de julio de 1940. Siendo aún niñas, sobre 1950, se trasladan a Cádiz, habiendo vivido algún tiempo antes en Sevilla. Su padre, José Gutiérrez Casas, químico de profesión, es un auténtico apasionado del hockey, de modo que nada más llegar a Cádiz funda el Patín Club La Laguna, pues la familia se instala en dicho barrio de los extramuros de Cádiz, en un chalet de los de entonces, llamado “Santa Clara”. También es nombrado presidente de la Federación Gaditana de Patinaje y con posterioridad fundará en Cádiz la Federación Andaluza de Hockey.

Las chicas, en unión de su hermano mayor Pepiño, practican, como no podía ser de otra manera, el patinaje; para a continuación ir haciendo sus pinitos en el hockey patines. Y lo hacen cerca de su casa, en unas pistas que estaban situadas a la espalda del restaurante “El Cantábrico”, frente a la explanada del “Hotel Playa”.

Tras practicar algunos años el hockey patines, deciden dejar los patines y se pasan al hockey sala. Para ello José Gutiérrez, gran aficionado del Cádiz CF, contacta con el equipo amarillo para formar una sección de hockey sala femenino dentro del propio club cadista. Este será un equipo único en la región andaluza, tanto, que nuestras protagonistas sólo pueden competir, de forma ocasional, frente a equipos masculinos.

Pero en 1957 se presentan al Campeonato de España representando a la región andaluza. Será el III Campeonato de España de la modalidad y se celebrará en Madrid. Las cadistas se presentan un tanto temerosas, son auténticas novatas dentro de la modalidad, pero para sorpresa de todos dan la campanada y se clasifican en 3ª posición.

Ya en 1958, del 18 al 20 de julio, será en Cádiz donde se dispute el Campeonato de España. Y será en un lugar emblemático, el Campo de las Balas. Las gaditanas desarrollando un hockey de gran escuela, se plantan en la final del Campeonato frente al Sarría de Barcelona, equipo al que derrotan proclamándose campeonas por primera vez, logran así para el Cádiz CF el primer título de España en su historia. En aquel equipo defendieron el pabellón cadista: Rosario Santamaría, Lucrecia Pérez, Anita Garrido, Chari Martínez, Pili Gutiérrez, Marieta Gutiérrez y Anabel Gutiérrez. En estos dos primeros campeonatos fue José Gutiérrez el preparador, para ya a partir de este año pasar a serlo su hijo Pepiño.

En 1959 la final será en Alicante, llegando de nuevo las gaditanas a disputar la final. Pero el mismo día del partido, las cadistas disputan por la mañana otra final, la de hockey hierba. En dicho partido, en el que pierden las gaditanas, la gran figura del equipo cadista, Anabel Gutiérrez, sufre un violento golpe en el pecho, al cual en principio no se le da importancia, sólo nota un gran dolor. Pero ya en la tarde, en la final de hockey sala, le merma notablemente el rendimiento a la gran figura cadista, perdiendo la final las gaditanas. Ya en Cádiz se descubre que tiene dos costillas rotas.

En 1960 las gaditanas consiguen de nuevo ser campeonas de España, en esta ocasión en Madrid. Y en los cuatro años siguientes volverán a revalidar el título de campeonas nacionales: 1961 en Cádiz, 1962 en Tarrasa, 1963 en León y 1964 en Gijón. Tras este campeonato el equipo, por diferentes motivos, se deshace, acabando las gaditanas así su gran época triunfal.

A nivel internacional las gaditanas llegaron a representar a España en competiciones internacionales. Anabel, la gran figura cadista, disputó un partido frente a Estados Unidos en Barcelona el 8 de abril de 1959. Y el equipo gaditano, casi al completo, representó a España en un torneo internacional disputado en Sturgatt en 1961.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF