Reseña histórica: Durán-Marisa de Leza, una pareja de cine

En la temporada 1958/59, el Cádiz CF se reforzó entre otros jugadores con Durán, un extremo muy técnico y regular

En la temporada 1958/59, el Cádiz CF se reforzó entre otros jugadores con Durán, un extremo muy técnico y regular. Pero su vida ajena al fútbol por lo inusual de aquellos tiempos merece ser conocida.

Mario Durán Rubíes nació el 14 de octubre de 1933 en Balaguer (Lleida). Como profesional empezó a jugar en la UD Lérida en la temporada 51/52. A mitad de la siguiente temporada le fichó el Real Madrid, siendo cedido al Hércules CF donde ascendió a Primera División. Debutó en el Real Madrid en la temporada 54/55. Posteriomente estuvo tres temporadas en el Real Oviedo hasta fichar por el Cádiz CF, donde estuvo una sola temporada. Se marchó al CD Condal jugando también en el Gimnástico de Tarragona y el CF Balaguer hasta su retirada.

En el Cádiz CF debutó en la primera jornada de la temporada 58/59 ante el Córdoba CF (4-1). La alineación fue la siguiente: García Ojeda; Ledesma, Schwandt, Pallás; García Verdugo, Pilongo; Lorente, Bolea, Arcas, Moreno y Durán. En total jugó 19 partidos y anotó 3 goles. El Cádiz CF militaba en Segunda División y aquella temporada tuvo hasta tres entrenadores: Valdor Sierra, Antonio Fernández y Julián Arcas.

La peculiaridad de Durán estaba en su entorno. Estaba casado con la actriz madrileña Maria Luisa González Benés, conocida profesionalmente como Marisa de Leza. Se vino a vivir a Cádiz con su marido cuando fichó por el equipo amarillo acompañados de su pequeño de apenas dos meses de edad. Su presencia en la capital gaditana no pasó desapercibida e incluso fue invitada por la Asociación de la Prensa para su velada anual donde fue la atracción de la noche.

Durán tampoco era el típico jugador de la época que sólo se dedicaba al fútbol. Había estudiado en el Colegio de los Hermanos Maristas en Lérida donde estuvo interno durante algunos años. A final de los años 50 le faltaban un par de asignaturas para terminar su carrera de derecho, creemos por contentar a su padre. Su pensamiento cuando se retirara del fútbol estaba muy lejos de ejercer la abogacía, decantándose mejor por los negocios relacionados con la industria.

Aunque hoy en día es muy común ver a futbolistas relacionados con actrices, cantantes o modelos, en aquella época no lo era. Si a esto le unimos las inquietudes del jugador por el estudio y los negocios, nos encontramos ante un “rara avis” de la época.