Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Dos asistencias de gol históricas en Carranza

El Área de Historia recuerda el primer partido del Cádiz CF en Primera División en septiembre de 1977

En la temporada 1977-78 el Cádiz CF debutaba en la máxima categoría del futbol nacional, era el 4 de septiembre de 1977, en el estadio Ramón de Carranza frente al Rayo Vallecano, y vencía por 2-1 con 2 goles del roteño Manolo Villalba, pero ambas jugadas intervino el defensa Fernando Lobato.

Fernando Lobato Romero, conocido futbolísticamente como Lobato, nace en Jerez de la Frontera el 10 de noviembre de 1954. Lateral de ambos lados, aunque su puesto natural era lateral derecho. Sus inicios futbolísticos fueron jugando en los juveniles del Jerez Industrial, posteriormente, sube al primer equipo, que militaba en la Regional Preferente. Con tan solo 20 años firma por el Real Betis firma por tres temporadas por el equipo bético (1974-77), jugando 25 partidos de Liga. En su última temporada 1976-77 se proclama campeón de la Copa del Rey con el Real Betis.

En la temporada 1977/78, firma por el Cádiz CF, de la mano de Paco Rojas, gerente del Cádiz CF, el equipo amarillo, juega por primera vez, en su historia en el Trofeo Ramón de Carranza enfrentándose al Inter de Milán y una semana después el Cádiz CF debuta en la Primera División, el 4 de septiembre de 1977, en el estadio Ramón de Carranza frente al Rayo Vallecano, en un partido de poca calidad técnica en el que el viento fue un protagonista del partido, con dominio por parte del Cádiz CF.

Las ocasiones más claras por parte de los amarillos fueron de Baena, a los 24 minutos que solo ante el meta rayista tiró y el balón rozó el poste y posteriormente dos faltas lanzadas por Carvallo y Miguel Ángel, en las que el meta madrileño envió el balón a córner. En el minuto 33, un córner sacado por Landáburu es rematado de cabeza al intentar desviarlo por el defensa amarillo Canito.

En el segundo tiempo con el viento a favor del Cádiz CF, y con la ventaja en el marcador el Rayo se encerraron y realizaron marcajes al hombre. El fuerte viento no dejaba controlar el balón, y a medida que avanzaba el tiempo, el nerviosismo se apoderaba de los jugadores amarillos, hasta que en el minuto 80, en uno de los muchos barullos que se formaron ante el área madrileña un centro de Lobato es rematado por Villalba. Seis minutos después un centro-chut de Lobato que iba al fondo de las mallas, pero Villalba antes de llegar a la red lo desvía consiguiendo el gol de la victoria.

Lobato jugaría dos temporadas en el Cádiz CF (1977-79), disputando 34 partidos de Liga, después se marcharía a la AD Almería (1979-81), jugando 21 partidos de Liga, Racing Portuense y AD Mérida. Fue secretario técnico del Mérida, al que dirigió como entrenador provisional en algunos partidos.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF