Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Desnica, el delantero sordomudo que estuvo cerca del Cádiz

El Área de Historia de la entidad cadista recuerda el fallido fichaje del ariete yugoslavo en 1985

En junio de 1985 Diario de Cádiz anunciaba que el equipo amarillo el Cádiz CF que volvía a la Primera División, había llegado a un principio de acuerdo con el delantero internacional por Yugoslavia Damir Desnica, la oferta había sido a través del intermediario Markovic, y solo se estaba a expensas que su actual club HNK de Rijeka le concediera el pase internacional.

Damir Desnica, habilidoso extremo zurdo, era sordo de nacimiento, emitía sonidos, pero no hablaba. El futbolista nació en Obravac (Croacia), el 20 de diciembre de 1956, con tan solo 21 debutó con su selección frente a la selección de Rumania, en un encuentro clasificatorio para el mundial de Argentina. Era una de las estrellas del equipo el HNK de Rijeka jugado 251 partidos y anotando 54 goles, en diez temporadas (1975-1985) ganando la Copa de 1978 y 1979.

El equipo amarillo había llegado a un principio de acuerdo con el futbolista, pendiente de la autorización de su club que tardaría un par de semanas ya que quedaban un par de jornadas para finalizar la Liga y el equipo era cuarto clasificado a tan solo tres puntos de asegurase su participación en la Copa de la UEFA.

El técnico del equipo Paquito le agradaba poder contar con el futbolista, y el tema de su sordera no sería un hándicap para su fichaje, y con junto su compatriota Vojinovic que iba a renovar un año más sería más fácil su aclimatización al equipo amarillo.

Días después el fichaje se iría al traste ya que se comprometería con el club belga el KV Kortrijk, ya que le ofrecía un contrato superior al del Cádiz, por tres temporadas y 380.000 dólares. Markovic el representante que trajo a Milosevic, Lalovic y Vojinovic, al conocer la oferta se puso en contacto con el presidente Irigoyen, que no pudo igualar dicha oferta.

En el club belga estaría 5 temporadas (1985-1990), jugado 109 partidos y anotando 19 goles, después regresaría a Croacia jugando en el NK Zadar, HNK Orijent y en la temporada 1992-93 se retiraría del futbol en el NK Pazinka.

Una anécdota en su trayectoria como futbolista sucedería en el estadio Santiago Bernabeu en la temporada 1984-85, el HNK de Rijeka se enfrentaba al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, a un cuarto de hora del final del partido de vuelta es expulsado, la segunda tarjeta por protestar, algo del todo imposible ya que Desnica era sordomudo, junto a él, otros dos jugadores del Rijeka vieron la roja y el Real Madrid remontó la eliminatoria. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF