Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Debut de Senekowitsch

El Área de Historia recuerda cuando el técnico austriaco comenzó a dirigir al Cádiz CF

En el verano de la temporada 1988-89, el Cádiz CF se preparaba una nueva temporada en la Primera División, tras el gran campeonato realizado la temporada anterior con Víctor Esparrago el entrenador uruguayo firmó por el Valencia CF, el primer candidato a sustituirle fue su compatriota Fernando Morena, pero debido a un problema burocrático ya que en ese momento la Federación Española de Futbol no podía homologar su título de entrenador en nuestro país. Finalmente, el martes 5 de julio el equipo amarillo llegaba a un acuerdo con el técnico austriaco de 54 años Helmut Senekowitsch.

Helmut Senekowitsch, nació el 22 de octubre de 1933, en Graz(Austria), jugaba de media punta y delantero, en su etapa de futbolista  jugó en el SK Sturm Graz (1955-59) y First Vienna FC (1959-61), para posteriormente jugar 3 temporadas en el Real Betis (1961-64) finalizando su carrera deportiva de nuevo en Austria en el FC Wacker Innsbruck(1964-71).

Como técnico tenía una amplia y dilatada carrera que la inició dirigiendo a tres equipos austriacos antes de dirigir a la selección austriaca en los mundiales de Alemania 74 y Argentina 78. Luego estaría en México una temporada dirigiendo a Universidad Autónoma de Guadalajara FC (1978-79). Posteriormente estaría en España dos años una temporada dirigiendo al Athletic de Bilbao (1979-80) y otra al Real Betis (1980-81), posteriormente tendría experiencia como técnico en el futbol griego Panathinaikos FC, Olympiacos FC y AEK Atenas FC además de una temporada en Alemania dirigiendo al Eintracht Frankfurt FC. Su último equipo era Universidad Autónoma de Guadalajara FC (1985-88) de donde había venido la temporada anterior el centrocampista uruguayo Zalazar.

El técnico austriaco llegaba el viernes 8 de julio y ese mismo día firmaba su contrato por una temporada junto al presidente del Cádiz CF Manuel de Irigoyen y el representante Fernando Torcal. El domingo 4 de septiembre el Cádiz CF debutaba en Liga frente al RC Celta de Vigo, en el estadio de Balaídos.

El técnico austriaco no pudo sentarse en el banquillo y tuvo que ver el encuentro en las gradas de Balaídos, al no estar formalizada aun su ficha en la Federación, ya que faltaba un certificado, en concreto el de penales, que tenían que remitir desde Austria.

El Cádiz CF estuvo muy cerca de conseguir el empate tras haber remontado un dos a cero gracias a dos goles de Cortijo el primero de ellos en el minuto cuarenta y dos, en una jugada de Antonio Calderón que en el borde  del área grande se percata de la posición de Alfonso Cortijo y le mete una pelota al hueco para que el defensa avance y de un impresionante zurdazo bata, cruzado y sin prácticamente ángulo de tiro, a Maté. En el minuto setenta y ocho; el delantero José, escorado por la derecha de su ataque amaga ante Rodolfo, al que deja por los suelos y centra al segundo palo donde Cortijo, bien situado remata, otra vez de tiro cruzado, a la red.

Cuando los célticos temían hasta por la derrota, a falta de siete minutos para el final Camilo hizo el tercer gol céltico. Lamentablemente el equipo amarillo dirigido por el austriaco comenzó muy mal la temporada, y la directiva reacciona cesándolo tras siete jornadas, que se saldan con dos únicos empates. 

Diario de Cádiz. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF