Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Corona en escudo sin título de ‘Real’

Los clubes españoles con el título de “Real” llevan una corona en su escudo, salvo excepciones, como el Cádiz CF. La razón es que no es una “corona real”.

El título de “Real” en los nombres de los clubes es una concesión de la Casa Real, pudiendo esos clubes lucir la “corona real” en sus escudos. La mayoría de las concesiones se otorgaron bajo el reinado de Alfonso XIII, entre 1908 y 1931, siendo la primera concesión al Club Deportivo Calvet, actual RCD de La Coruña. Sin embargo, hay algunos equipos que llevan corona en su escudo sin tener el título de “Real”, como son los casos, además del Cádiz, del Osasuna, Villarreal o Girona. En el caso de Osasuna es por referencia al “Reino de Navarra”; y los de Girona o Villarreal por el escudo de la ciudad, Principado de Girona y Marquesado de Villarreal. El escudo del Cádiz lleva una corona, pero no por el título de “Real”, que no posee, sino en referencia al Ducado de Cádiz, por lo que se trata de una “Corona Ducal”. 

Pero el Cádiz CF no siempre ha tenido el actual escudo. Hay referencias de que, en sus orígenes, era la forma de la bandera del puerto con las siglas del Club. Ya como Mirandilla FC, tuvo su propio escudo, un triángulo isósceles invertido con las siglas del club, coronado por un rombo con el Hércules y los leones del escudo de la ciudad. Posteriormente, de nuevo como Cádiz FC, el escudo recogía el Hércules con los dos leones, sin formato, ni corona; y algo más tarde se incorporaron las dos columnas. 

Las primeras referencias del actual escudo se remontan a 1947, aunque puede ser anterior, cuando las figuras del Hércules y los leones se representan dentro de un triángulo similar al de Mirandilla, pero con una corona superpuesta. Dicho escudo aparece en unas camisetas donadas por un empresario textil catalán, Calasanz, gran aficionado al fútbol y que gustaba mucho de Cádiz. El escudo fue bordado a mano en las camisetas. El hecho más llamativo de dicho escudo es la aparición de la corona ducal. 

La corona, al igual que el conjunto de Hércules, se recoge del escudo de la ciudad, que posee dicha corona en referencia al título de “Ducado de Cádiz”, que data de 1484. No obstante, la corona no tiene concesión oficial, pues en aquellos años ni siquiera existía el Ducado de Cádiz. Desde entonces, el escudo, apenas ha sufrido variaciones. 

Es importante considerar que en épocas remotas, el escudo no tenía la relevancia simbólica que tiene actualmente, utilizándose como sello del Club y en algunas ocasiones en las camisetas. En los años sesenta se hizo normal insertar el escudo en un juego de camisetas, pero a finales de esta década y durante buena parte de los setenta, el Cádiz solía jugar sin escudo. En la temporada del primer ascenso a Primera, en 1977, el equipo normalizó el escudo en las camisetas; sin embargo, en el estreno en Primera vuelve a desaparecer y debuta en la máxima categoría con una camiseta ¡sin escudo! En años posteriores, el escudo figura sólo en un juego de camisetas, por lo que algunos partidos se juegan con escudo y otros sin él. Curiosamente, el mítico partido del ascenso en Elche en 1981, se juega sin escudo. En los años siguientes, comienzan a tomar fuerzas los movimientos comerciales y el merchandising, teniendo gran relevancia toda la simbología de los clubes, entre ellas el escudo, hasta llegar a convertirse en una de las principales señas de identidad de los clubes. 

APUNTES HISTÓRICOS

Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF