Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Chihuahua Cadista

El Área de Historia de la entidad repasa algunos episodios más curiosos ingeniosa y animosa afición cadista

¿Es la afición del Cádiz CF una de las mejores del país? La afición del Carranza es una de las más animosas del fútbol español, una afición siempre de buen humor y muy ingeniosa, fiel a su equipo eternamente. 

Los partidos en Cádiz son especiales, el ambiente del mítico Carranza te envuelve desde el primer momento y te hace vivir una auténtica tarde de fútbol. Por esto y muchas más cosas, la afición amarilla siempre sale en los rankings de las mejores aficiones de España. En la temporada 2005/06, la última de militancia en la Primera División, fue reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, con el premio `Pedro Zaballa´ a la mejor afición de España por su correcto comportamiento y la entrega con su equipo, y aquel mismo año el Real Madrid le concedió el premio a la mejor afición que había pasado por el Santiago Bernabéu. Y sin ir muy lejos, en estas últimas temporadas, la afición del Cádiz CF ha sido elegida como la `Mejor Afición de Segunda División´ por distintos medios de comunicación, por delante de clubes históricos con grandes aficiones de mucha tradición de la categoría de plata del fútbol español.

Pese a todo esto, son muchos los que añoran tiempos pasados. La forma de animar, los cánticos, todo ha ido cambiando. Algunos echan en falta aquellos sencillos pero animosos cánticos como el “A por ellos, oé…” o aquel otro de “Y mete un gol, vamos Cádiz mete un gol …”. Quizás es que nos hemos ido acomodando y hemos ido perdiendo con el tiempo el ánimo combativo.

Para recordar tiempos mejores, en los que Carranza era una auténtica olla a presión sobre el rival y los colegiados, donde todo el estadio se dejaba la garganta en cada cántico, habría que remontarse, por ejemplo, a la temporada 2002/03, la del ascenso en el `Juan Guedes´ de Las Palmas.

La afición cadista, pese a llevar nueve años consecutivos militando en la miserable categoría de bronce, vivió días de vino y rosas. El Cádiz de José González ganaba y daba espectáculo haciendo un gran fútbol.

En Carranza la algarabía se apoderaba pronto de las gradas. Los aficionados se lo pasaban en grande haciendo la `ola mexicana´. Los cánticos inundaban el estadio prácticamente durante los 90 minutos.

El Fondo Norte, donde no cabía un alfiler, comenzaba a dar la nota con su simpatía habitual y con orquesta incluida. Un carismático aficionado, el trompetista cubano Jorge Luis Varona, de paso en la ciudad, trompeta en mano se erigía en gran protagonista liando la  `pajarraca´, amenizando la fiesta con el famoso tema creado por el artista suizo DJ BoBo, del `Chihuahua´, el cual se había hecho muy popular por un anuncio de la conocida bebida refrescante `Coca Cola´ durante el verano anterior, y que sonaba a gloria bendita entre un público, el gaditano, entregado y cargado de humor. Al ritmo de la trompeta, todo Carranza se contagiaba y entonaba una y otra vez aquel sencillo estribillo, que se repetía y sacaba una sonrisa a todo el cadismo en pleno éxtasis futbolístico.

Ojala pronto volvamos a revivir aquellas tardes de gloria y animar sin parar durante los 90 minutos de partido.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF