Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Chano, jugador canterano con proyección en la selección

El Área de Historia comienza la temporada recordando el perfil histórico de Sebastián López Serrano, conocido deportivamente como Chano

El Área de Historia del Cádiz Club de Fútbol ha decidido comenzar las reseñas históricas para la nueva temporada 21-22 repasando el perfil deportivo de Sebastián López Serrano, conocido futbolísticamente como “Chano”, que militó en el Cádiz CF durante 5 temporadas (1979-84), disputando 72 partidos de Liga (21 en Primera y 41 en Segunda) y 10 partidos de Copa del Rey.

Jugador de una gran proyección que fue internacional con España en 3 categorías: Sub-19 (3 partidos y un gol), Sub-20 (4 partidos y 3 goles) y Sub-21 (2 partidos), siempre perteneciendo al Cádiz CF. Hoy vamos a recordar sus 9 partidos en la selección española y sus cuatro goles.

El 6 de mayo de 1981 se produce su debut con la selección sub-20, con Luis Suarez como técnico, en un encuentro amistoso en el estadio La Rosaleda donde la selección española vencería por 2 a 1 a la selección italiana. En el minuto 56 cuando el marcador en esos instantes era de empate a uno, sale Chano al terreno de juego sustituyendo a Mauri, faltando dos minutos para finalizar el encuentro, una jugada por la izquierda del ataque español, con un pase hacia el centro donde Chano de un fuerte chut logra el gol de la victoria.

Pocos meses después, juega 3 encuentros con la sub-19 en la Copa Joao Havelange-81, el equipo es dirigido por “Chus” Pereda el primero de ellos el 22 de junio de 1981 en estadio Azteca (México D.F.), se produce su debut en este torneo jugando los 90 minutos, es el tercer encuentro de España en la fase de grupos, con goleada por 0 a 4 a los EEUU, con dicho resultado se clasifica para la semifinal, el primer gol fue en propia puerta de Stonmayer, el segundo gol lo marcó Chano, tras recibir un pase y agarrar un gran tiro ante el que nada pudo hacer el meta norteamericano, los otros dos goles fueron de Endika.

Dos días después los sub-19 juegan la semifinal frente a Argentina, Chano jugaría los 90 minutos, pero sufre la desilusión de no ir a la final ya que España pierde por 3 a 1.  El 27 de junio se disputa, el partido de consolación, por el tercer puesto España logra ganar a Paraguay por 2 a 3, siendo nuevamente Chano titular durante los 90 minutos.

Meses después es convocado por “Chus” Pereda, para el Mundial-81 de la sub-20, jugando los tres partidos de la fase de grupos, que se disputaría en Australia en octubre de 1981. El primero de ellos el 3 de octubre, en Hindmarsh (Adelaida), Chano que saldría en la segunda mitad dio más movilidad en el equipo, su habilidad en el regate y su constante incordio sobre la defensa puso en jaque el portal de Egipto, siendo el autor del primer gol de España, a los 65 minutos donde Chano, muy inteligente, hace un regate en corto a un defensor contrario y chuta cruzado. España terminaría el encuentro con empate a dos frente a Egipto.

En el segundo encuentro 3 días después, España sufrió para contener a México que pudieron ganar. En el minuto 44, España se adelanta en el marcador, jugada de Chano que se interna en el área, siendo derribado por el guardameta Chávez y el propio Chano trasforma la pena máxima. En el minuto 74 los mexicanos empatarían el partido y España se jugaría su clasificación frente a la temida Alemania, Chano volvió a realizar un gran encuentro, pero no sirvió para clasificarse ya que España perdería 4 a 2 frente a Alemania y quedando eliminada del torneo.

El 18 de noviembre de 1981, con “Chus” Pereda, se produce su debut con la sub-21 en O Couto (Orense), en un partido clasificatorio de la fase de grupos, frente a Países Bajos donde Chano saldría en el minuto 80 sustituyendo al delantero sevillista Moisés, en una importante victoria por 2 a 1.

Volverían a pasar unos años para su regreso a la selección sub-21, con Luis Suarez de técnico, en concreto, el 21 de marzo de 1984, en un encuentro con empate a dos, disputado en Polonia donde Chano jugaría los 90 minutos de lateral derecho, pero ya no regresaría más a la selección.

Meses después en julio de 1984, con tan solo 22 años, se fue al RCD Mallorca con la carta de libertad por un error administrativo del Cádiz CF, donde estaría cuatro temporadas (1984-88) jugando 129 partidos de Liga y posteriormente tres temporadas en CD Málaga (1988-91) disputando 93 partidos de Liga.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF