Reseña histórica: Andrés, un líbero de altura

El Área de Historia nos recuerda la figura de Andrés González, jugador cadista que fue traspasado al Real Madrid

Andrés, era un íbero de gran planta física, solvente en el corte y gran capacidad técnica para salir jugando desde la defensa. Su prometedora carrera se vio truncada por las continuas lesiones.

Andrés González Ponce nació en Cádiz el 22 de marzo de 1949. Sus inicios como jugador se remontan al equipo de Salesianos donde jugaba como delantero. Sus cualidades no pasaron desapercibidas para Pedro Fernández, presidente del Balón de Cádiz CF y le incorporó para su equipo juvenil. Su salto al primer equipo se produjo en la temporada 67/68, donde estuvo tres temporadas. Fue Adolfo Bolea, entrenador del equipo quien le cambió definitivamente su posición en el campo, pasando del centro del campo a líbero.

Su físico y su calidad con el Balón llamaron la atención del Cádiz CF. En la temporada 70/71 fichó por el primer equipo de la ciudad. Al principio no contaba demasiado para León Lasa que era el entrenador, pero el presidente Gutiérrez Trueba insistió en que se quedara y no se aceptó ninguna propuesta de cesión. En octubre debutó en Carranza frente al CD Calvo Sotelo (3-0) y a partir de ahí se convirtió en titular indiscutible.

En la temporada 71/72 formó pareja con Migueli en el centro de la defensa pero no fue un año positivo el equipo donde tuvo que salvar una promoción ante el Sestao SC y vio desfilar hasta cinco entrenadores. En esta misma temporada ha pasado a la historia un gol suyo en Carranza al CD Castellón (2-0), tras recibir un balón en su propia área cruzó todo el campo hasta plantarse ante el portero rival y batirle ante la algarabía de la afición.

A pesar de las dificultades del equipo en liga, su progresión personal fue definitiva. En febrero de 1972 recibió la llamada de la selección absoluta de España para una preselección de cara a un partido frente a Irlanda del Norte valedero para la fase previa de la Eurocopa pero finalmente no fue convocado para el mismo. Fueron muchos los equipos interesados en su fichaje, Sevilla FC, Valencia CF… pero fue el Real Madrid quien adquirió sus servicios por una cantidad de siete millones de pesetas más la cesión de diversos jugadores como fueron Madariaga, González, Larrauri y Polo.

Esta primera temporada 72/73 fue la mejor en el equipo de la capital, debutando en el Camp Nou con derrota frente al FC Barcelona (1-0) sustituyendo a Manolo Velázquez. Fueron 18 partidos disputados entre todas las competiciones, un buen registro sin duda ante la competencia existente en la plantilla merengue. Siempre se ha dicho que fue una inversión de futuro para sustituir en su momento a un mito madridista como Zoco pero las lesiones maltrataron la carrera de Andrés. La temporada 73/74 la pasó en blanco, una lesión en el pubis le impidió jugar, y a la temporada siguiente fue cedido al CD Castellón cuajando una magnífica campaña.

Volvió al Real Madrid en la temporada 75/76 donde se proclamó campeón de Liga. Aunque Zoco se había retirado, Miljan Miljanic nuevo entrenador del Real Madrid prefirió adaptar a Pirri a la posición de líbero por lo que sus apariciones fueron mínimas. La temporada 76/77 la pasó sin jugar y al finalizar ésta decide volver a nuestra provincia. Se rumoreó que su destino sería el Cádiz CF que acababa de ascender a Primera División por primera vez en su historia, pero no se concretó su fichaje y lo hizo por el Racing Portuense que acababa de ascender a Segunda División “B” .

Tras un año en el equipo portuense, se marchó al Levante UD donde consiguió en la temporada 78/79 un ascenso a Segunda División… Pero una vez más, las lesiones fueron su cruz, en un partido amistoso de la pretemporada 79/80 sufrió una rotura de ligamentos que pondría punto y final a su carrera como jugador con solo treinta años de edad.

Posteriormente en su carrera como técnico fue segundo entrenador en el Racing Portuense, también segundo entrenador con Chico Linares al frente del Cádiz CF en la temporada 95/96 además de responsable de la cantera cadista durante dos años junto a Juan Antonio Sánchez Franzón.