Skip to main content
ES
Destacado

Perfil histórico de Joaquín Acedo

El veterano cadista falleció el pasado 3 de enero. El Carranza guardará un minuto de silencio en su memoria este sábado contra el Granada CF

El Área de Historia del CCF nos ofrece una reseña con el perfil deportivo de Joaquín Acedo, exjugador del Cádiz CF recientemente fallecido. Además, la entidad cadista tiene programado un minuto de silencio en memoria de Acedo para el partido de este sábado contra el Granada CF.

Joaquín Acedo Sacaluga nació en Mahón (Menorca) el 27 de marzo de 1948. Se incorporó al Cádiz CF Juvenil cuando apenas tenía 16 años de la mano de don Juan Bejarano, llegando al conjunto amarillo procedente del Racing de Santa Cruz.

Era un futbolista con una gran técnica y un don especial para posicionarse en el campo, un centrocampista de lujo. Empezó jugando en el Balón de Cádiz CF, que militaba en la Tercera División, durante dos temporadas (1965-67), jugando 29 partidos y anotando 4 goles.

Su debut con el Cádiz CF se produce en el estadio Carranza el 12 de marzo de 1967, frente al CD Mestalla, estando en el banquillo Julio Vilariño. En el conjunto amarillo jugó durante 6 temporadas (1966-72), disputando 126 partidos de Liga (89 en Segunda División y 37 en Tercera), anotando 17 goles, y 12 partidos de Copa.

Fue traspasado al Sevilla CF por tres temporadas en el verano de 1969, tras el descenso del equipo amarillo a la Tercera División. Su traspaso al equipo sevillista sirvió para hacer un equipo nuevo, ya que desde el club hispalense llegaron hombres cedidos como Canito, Jeromo, Ortega II, entre otros, que fueron la base para conseguir el retorno a Segunda División A de la mano de León Lasa. Acedo no termina de adaptarse a su nuevo equipo, y apenas iniciada la temporada se llega a un acuerdo para que en su primera temporada como sevillista juegue como cedido en el Cádiz CF.

Posteriormente jugó en la AD Rayo Vallecano (1972-73), CD Orense (1973-74) y finalizando en el Racing Portuense (1974-80). Fue internacional con la selección andaluza de juveniles y estuvo preseleccionado en dos ocasiones con la selección B que entrenaba José Emilio Santamaría.

Francisco Rodríguez – Área de Historia del Cádiz CF