Skip to main content
ES
Destacado

Perfil histórico de Gallardo, cadista en los años 50

El Área de Historia nos recuerda a José Gallardo López, fallecido recientemente

El Área de Historia del Cádiz CF nos ofrece una detallada biografía de José Gallardo López, conocido futbolísticamente como ‘Gallardo’, recientemente fallecido a los 88 años de edad en Barcelona.

Nacido el 10 de febrero de 1930 en La Línea de la Concepción (Cádiz), destacó desde muy joven en el equipo de su tierra, la Real Balompédica Linense. En el equipo balono despuntaba como centrocampista, militando en Segunda División durante las temporadas 1949/50 y 1950/51.

Con tan solo 20 años el Sevilla CF, que militaba entonces en Primera División, se hizo con sus servicios. Su paso por Nervión no fue muy exitoso, no disfrutando de muchas oportunidades, disputando sólo 12 encuentros en las cuatro temporadas que militó en el equipo hispalense, desde 1950 a 1954; pero eso sí, dejó muestra de su capacidad goleadora al lograr 5 goles en tan corta participación.

Durante su estancia en las filas sevillistas fue cedido al Algeciras CF, y en su última campaña de blanco, en la 1953/54, fue también cedido al Cádiz CF, el cual militaba en Tercera División. Su paso por las filas amarillas fue muy breve. Se incorporó, casi al final de la temporada, en abril de 1954. El entrenador cadista, Anastasio Calleja, solo pudo disponer de él en los últimos 7 encuentros de Liga, obteniendo la nada despreciable cifra de 11 goles, dos de ellos de falta. En un escandaloso triunfo cadista por 13 a 0 sobre la UD Sevillana de Tánger, el mayor tanteador logrado por el Cádiz CF en partido oficial de Liga, Gallardo fue autor de 5 goles. El Cádiz CF sólo pudo quedar tercero en la clasificación, sin opción ninguna a ascenso.

Tras su experiencia como cadista se comprometió con el Real Murcia durante cuatro temporadas, de 1954 a 1958, siendo máximo goleador de Segunda División en su primera campaña con 22 goles y contribuyendo al ascenso a Primera División. En el equipo pimentonero figura como uno de los máximos goleadores de su historia con un total de 47 dianas.

Tras dejar al Real Murcia, Gallardo se marchó media campaña al Real Valladolid (1957/58) y una completa al Tarrasa CF (1958/59). Con esto decidió dar por finalizada su trayectoria por los terrenos de juego, fijando su residencia en tierras catalanas, donde falleció el pasado 26 de febrero de 2018.

Desde el Área de Historia del Cádiz CF queremos mostrar nuestras condolencias y enviar un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos.