Skip to main content
ES
Fundación

'One Goal' por la esperanza

El Cádiz B jugará este viernes a las 10:30 en El Rosal frente a un equipo de discapacitados de Sierra Leona.

‘One Goal’ no es un equipo de fútbol corriente. Nació en Sierra Leona en el año 2001 tras una cruenta guerra civil. Sus jugadores son personas con discapacidad física –provocada por efecto de las minas antipersonas y las mutilaciones- que han conseguido convertirse en ejemplo para la sociedad, no sólo por su juego sino por su modelo de reconciliación post conflicto a través del deporte.

El equipo visitará Cádiz durante el II Festival Internacional por la Libertad de Expresión y jugará el viernes 28 de mayo a las 10:30 horas un partido amistoso frente al Cádiz B en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal) gracias a la colaboración de la Fundación Cádiz CF.

Además, un día antes (jueves 27) desde las 17 horas en el Palacio de Congresos, una exposición fotográfica de Pep Bonet llamada 'One Goal' mostrará a los gaditanos en qué consiste este proyecto.

‘One Goal’ nació en 2001 de entre las cenizas de un campo de refugiados de la capital de Sierra Leona, Freetown. Un grupo de jóvenes amputados durante la guerra constituía un pequeño equipo de fútbol.

Durante los años del proceso de paz posteriores a la guerra (2001 a 2005), el equipo se va organizando poco a poco y sus jugadores se convierten en auténticos atletas. Organizan partidos de demostración en la capital que reúnen mucho público y donde sorprenden por sus habilidades. Inician así una segunda etapa de su existencia en donde ejercen una labor de sensibilización de su propia sociedad y de educación de sus conciudadanos que los lleva a constituirse como asociación deportiva (SLAC) para la promoción del deporte para discapacitados. De esta manera, los jóvenes amputados, iconos de la guerra de Sierra Leona, pasaban a ser ahora los iconos de la reconstrucción y reconciliación social.