Skip to main content
ES
Destacado

Joyas cadistas para un auténtico tesoro

Carlos Quiñones es un apasionado coleccionista de objetos deportivos entre los que destaca una espectacular recopilación de camisetas del Cádiz CF

Difícil de valorar. Y si se pudiera tampoco lo cuantificaríamos, ya que el contenido cadista de la colección de camisetas de Carlos Quiñones es infinito. Hoy os contamos cómo un aficionado al fútbol comienza a recopilar objetos deportivos hasta conseguir aunar una serie de piezas que muchas de ellas son únicas, como lo es su colección propiamente dicha. 

Es indudable que el coleccionista de objetos tiene una actitud positiva hacia la actividad y si a eso le añadimos un perfil deportivo con una temática futbolera, la dimensión que adquiere el desarrollo de la colección es impresionante. 

Carlos Quiñones siempre ha sido futbolero y se confiesa simpatizante del Real Madrid, pero paradójicamente comenzó a coleccionar cuando sus tíos le regalaron una camiseta del FC Barcelona: “Era una prenda preciosa, una Meyba amarilla (todo un presagio) con las franjas azul y grana en un lateral”. 

Cuando era un chaval iba a entrenar con camisetas de diferentes equipos de fútbol, por ejemplo del Real Betis, Real Valladolid, FC Barcelona, Celta o Real Madrid y “ahí me decían que yo era un chaquetero… que por qué siendo del Real Madrid me ponía otras camisetas. La respuesta era clara: me encantan las camisetas de fútbol”. Puro sentimiento deportivo. 

¿Cuándo comienza a coleccionar? 

Cabe destacar que el coleccionista se encarga de darle valor a los objetos, los ordena, los mima y los clasifica. Es entonces cuando surge la primera cuestión y es… ¿Cuándo es consciente de que inicia una colección? 

La respuesta de nuestro protagonista se encuadra temporalmente con la llegada del cambio de milenio “cuando, por casualidad, en el rastro de Cádiz me topo con una camiseta del Cádiz CF y la adquiero. A raíz de ahí empieza a picarme el gusanillo y busco camisetas del Cádiz CF”. Recuerda que “militando en el San Fernando tenía de compañero a José Mejías, hijo de Pepe Mejías, y fui consiguiendo camisetas. Después conocí a Juan José y Baena y aumenté la colección. A todas esas prendas le iba añadiendo otros objetos deportivos”. 

La colección se convierte en un tesoro. 

La aparición de Internet ha revolucionado el mercado de las colecciones en general, ya que ha abierto una ventana para que fluyan las comunicaciones entre coleccionistas y compradores y vendedores de objetos en general. 

Entonces las posibilidades para adquirir prendas y objetos se multiplican y la colección de objetos deportivos comienza desarrollarse con equipaciones antiguas, modernas, chándal, balones, banderines e incluso carnés y licencias de futbolistas. 

No oculta que, probablemente por su valor, la camiseta más destacada es “una que llevó Johan Cruyff con el FC Barcelona en la temporada 1976-77”. 

El Cádiz CF como base y ‘Mágico González’ como icono. 

Como mencionábamos unas líneas atrás, el Cádiz CF se convirtió en la temática principal de su colección siendo la camiseta más antigua la de 1977 y la más moderna una de la actual temporada regalada por Caye Quintana, justo antes de marchar cedido al Fuenlabrada. 

La colección tiene prendas de numerosas leyendas cadistas como Mané, Cortijo, Oliva, Juan José, Pepe Mejías, Carmelo, Salvi Mejías, Baena y también jugadores más recientes como Oli, Lobos, Sesma, Fleurquin, Pavoni, Diego Rivas, Casillas, Raúl López, Sesma o Abraham Paz. 

Actualmente y “gracias a que se ha corrido un poco la voz por la presencia en las redes sociales los jugadores del Cádiz CF en los últimos años me han regalado muchas prendas: Cifuentes, Servando, Caye Quintana, Kecojevic, Barral, Sankaré o Carpio…entre muchos” y que no enfade alguno si no lo mencionamos. 

Pero el cadismo tiene un mito y ese también está muy presente en la colección. Estamos hablando de Jorge ‘Mágico’ González. Camisetas y prendas deportivas son un enorme tesoro dentro de la recopilación entre los que destacan “el chándal con el que fue al Mundial de España 82 con El Salvador, unas zapatillas deportivas únicas que se fabricaron en su país por su familia y que no cuajaron, pero él sí trajo algún par a Cádiz y yo las tengo. También hay camisetas dedicadas y muchos objetos” del astro salvadoreño. 

Otros nombres propios… 

La colección, como hemos explicado, tiene también “camisetas de los rivales de nuestros protagonistas. Es típico intercambiar prendas tras el encuentro y gracias a ese gesto hemos accedido a camisetas de un sin fin de equipos que se han enfrenado al Cádiz en Liga”. 

Y también de ilustres nombres propios como Paco Gento y De Felipe (Real Madrid), Cruyff y Lobo Carrasco (FCB), Pereira (Atlético de Madrid), Arteaga (Espanyol), Donato y Manjarín (Deportivo de La Coruña) o Fernando Hierro (selección andaluza), entre otros muchos. 

Un deseo para Carlos Quiñones es… 

“Que al final de todo esto el club pueda tener una sala museo donde el aficionado pueda disfrutar de la colección. Sería el final más bonito. No lo hago por lucrarme y sí para que los cadistas y futboleros disfruten de las camisetas”.

 

Puedes seguir su colección, y también contactar con él, en su instagram:

@match_worn_cadiz_cf