Reseña histórica: Jesús, un guardameta gaditano que triunfó en Cáceres

El Área de Historia nos repasa la trayectoria del portero, que jugó en dos temporadas en la entidad cadista

El Área de Historia del Cádiz CF nos repasa la trayectoria del portero Federico Jesús Luciano, conocido deportivamente como ‘Jesús’, que vistió de amarillo durante dos temporadas.

Federico Jesús Luciano Martínez, conocido futbolísticamente como “Jesús”, fue un gran guardameta de la cantera cadista. Nace en Cádiz, el 15 de septiembre de 1957, militó en el primer equipo del Cádiz CF durante 2 temporadas (1980-82), no llegando a jugar ningún partido oficial con el primer equipo.

Jesús nació en Cádiz en el barrio de la Viña, empezó a jugar en el equipo del barrio, el Eritea, firma por el San José, que tenia de directivo al periodista Antonio Díaz, y firma por el Cádiz CF, en la temporada 1976-77, que coincide con la del primer ascenso, a la Primera División, en una plantilla con un guardameta consagrado como Santamaría, y dos porteros más como Bocoya y el sanluqueño Recio. Esa temporada el joven guardameta gaditano juega en el Cádiz CF “B” que dirigía el técnico Manolo Lapi, estando dos temporadas en el filial amarillo (1976-78).

Realiza el Servicio Militar, por sugerencia del directivo Paco Rojas, de forma voluntaria, ya que tenía como ventaja que permitía elegir la región militar donde se desarrollaba el mismo, pero que a cambio era más largo con una duración de 20 meses, realizando el período inicial de instrucción de tres meses, en la Base de Cerro Muriano, en Córdoba, y realizar el resto del servicio, en el Gobierno Militar de Cádiz.

Durante el periodo de Roque Olsen como técnico del primer equipo (1978-80), entrenaría con la primera plantilla como cuarto portero. Ya en la temporada 1980-81, con Milosevic en el banquillo es el tercer portero del equipo amarillo, siendo convocado en varios encuentros de Liga, siendo los más significativos el partido de Copa del Rey, frente a la Real Sociedad en San Sebastián y el último y crucial partido en Elche donde el Cádiz CF, lograría el ascenso a Primera División y donde Jesús fue la gran alegría del equipo.

En la temporada 1981-82 realiza la pretemporada con el primer equipo, que juega en la Primera División, estando en el banquillo del primer Trofeo Carranza que consigue el Cádiz CF al vencer en la final al Sevilla FC, gracias a un gol de Dieguito.

El 4 de octubre de 1981, es su primera convocatoria en Liga en Primera División, en el tercer partido de Liga en Atocha frente a la Real Sociedad, después iría convocado de forma consecutiva frente al Hércules CF y Valencia CF, en Carranza y en Zaragoza, y su última convocatoria se produce el 29 de noviembre de 1981, frente al Real Betis en el Benito Villamarín, el joven guardameta lo que necesitaba eran partidos y con la competencia en la portería de Bocoya y Catalán, lo tenía muy difícil, y surge la oportunidad de jugar.

El 10 de febrero de 1982, el tercer portero del Cádiz CF, acepta la oferta de ir cedido por lo que restaba de temporada, al Racing Club Portuense que militaba esa temporada en la Segunda División “B”, que tras la lesión del guardameta titular Cisneros y la expulsión de Alonso en el último partido de Liga frente al Tarrasa FC, solo tenían como único cancerbero, el juvenil Luis Miguel. El Cádiz CF, firma una clausula con el equipo portuense, si en algún momento era necesario su regreso, por alguna lesión de alguno de los dos guardametas (Bocoya o Catalán), podría volver al equipo amarillo esa misma temporada.

El Racing Portuense era dirigido por el técnico gaditano, Manolo de la Torre, contaba entre sus filas con los excadistas, Ramón Blanco, Fernando Lobato y el canterano Lapi con un amplio historial en el Recreativo de Huelva.

El domingo, 30 de mayo de 1982, el Cádiz CF probaría frente al CD San Fernando un joven guardameta procedente del CD Moscardó llamado Pedro Jaro, que firmaría al día siguiente, y cerraría la continuidad de Jesús en el equipo amarillo.

La temporada siguiente (1982-83), firma por el Puerto Real CF, que entrenaba Joaquín Revuelta, y aunque tuvo una oferta interesante del UD Ibiza, prefirió quedarse en La Villa, donde tras realizar una gran temporada, le valdría para que el CP Cacereño se fijara en sus grandes cualidades. Permanecería en el equipo extremeño, la friolera de nueve temporadas (1983-92), y colgaría los guantes tras defender durante dos temporadas la portería del Coria CF (1992-94).

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF