Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: de Fútbol Club a Club de Fútbol

El Área de Historia nos recuerda uno de los cambios más llamativos producidos en la entidad, concretamente en el año 1941

El Cádiz CF, como la gran mayoría de clubes españoles, ha sufrido varios cambios de nombre a lo largo de su historia. Uno de los cambios más llamativo, aunque menos conocido, fue el que se produjo en 1941, pasando de “Fútbol Club” a “Club de Fútbol”.

Un cambio de nombre no significa un cambio de identidad. Un cambio de nombre sólo significa eso, un cambio de nombre. En los más de 111 años de historia del Cádiz CF, el cambio de nombre más importante y conocido es el que se produjo en junio de 1936, donde pasó de llamarse Mirandilla FC a Cádiz FC. ¡Ojo!: Cádiz Fútbol Club, ¡no Club de Fútbol! En cualquier caso, fue una decisión libre y legítima adoptada en asamblea por el propio club. Sin embargo, apenas un mes después del cambio de nombre, se paralizaron todas las competiciones debido al golpe de Estado que derivó en la Guerra Civil. El equipo, como Cádiz FC, se presentó en Mirandilla en septiembre de 1936 en un amistoso frente al Arsenal FC de San Fernando. No será hasta el 8 de enero de 1939, en un partido del Campeonato de Andalucía jugado en Mirandilla frente al Sevilla FC, cuando el Cádiz FC debute oficialmente como tal.

Como Fútbol Club seguirá compitiendo en el siguiente Campeonato de Andalucía y en el campeonato de Segunda División de 1939/40, donde quedó brillante campeón de su grupo y estuvo a punto de ascender a Primera. Y también como “Fútbol Club” inició la temporada 1940/41, aunque durante la misma pasaría a la denominación de “Club de Fútbol”. Pero esta vez no fue una decisión voluntaria del club, sino impuesta por las autoridades militares.

Tras la finalización de la guerra, la Federación Española de Fútbol quedó supeditada al Consejo Nacional de Deportes (posteriormente Delegación Nacional de Deportes), presidido por el general Moscardó. Una de sus primeras decisiones fue una Orden (16 de mayo de 1940) donde se determinaba la prohibición de “vocablos genéricos extranjeros”. Posteriormente, se aprobaba un Decreto (20 de diciembre de 1940, que entraría en vigor el 1 de febrero de 1941) que determinaba lo siguiente:

“Proceder al cambio de denominación de clubs, sociedades y entidades de toda índole en cuyo nombre figuren palabras extranjeras”. Consecuencia de ello, todos los equipos con nombres como Sporting, Racing, Athletic, etc. debían eliminarse o españolizarse. Igualmente, también obligaba a españolizar los nombres de los equipos catalanes, valencianos, vascos o gallegos, eliminando los nombres en sus respectivas lenguas. Las palabras “fútbol” y “club”, aunque de origen anglosajón, se admitieron por considerarse que ya se habían españolizado, pero, eso sí, para mayor españolización debería cambiarse el orden, de manera que pasaran de ser “Fútbol Club” a ser “Club de Fútbol”, para mayor adaptación a la gramática española.

Así pues, en cumplimiento forzoso de esta normativa, el Cádiz, pasó durante el año 1941 de llamarse “Fútbol Club” a “Club de Fútbol”. Y así sigue. Con la llegada de la democracia, algunos clubes, como el entonces CF Barcelona o Sevilla CF, decidieron recuperar su nombre original y volver a llamarse “Fútbol Club”.

APUNTES HISTÓRICOS. Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF