ES
Club

Pésame por el fallecimiento de Rafael Garófano

El Cádiz Club de Fútbol quiere mostrar su más sentido pésame por el reciente fallecimiento del expresidente Rafael Garófano Sánchez.

El pasado miércoles, 20 de diciembre, Garófano, quien fue el primer presidente del Cádiz CF como Sociedad Anónima Deportiva, falleció en Cádiz tras una larga enfermedad.

Rafael Garófano Sánchez nació en San Fernando en 1947. Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Filosofía y Psicología en la Universidad de Salamanca, se especializó en historia de la imagen y, desde hace casi 40 años, ha trabajado continuamente tanto la Historia de las imágenes como la Historia de Cádiz en imágenes. Un tiempo que también empleó la docencia sobre estas materias, en publicar artículos, en ser Comisario de Exposiciones, en integrarse en el grupo de investigadores andaluces sobre la Historia de la Fotografía y en coleccionar un importante fondo de imágenes fotográficas sobre Cádiz, además de ser el autor de más de 20 libros.

Hizo el Bachillerato en San Fernando. En su etapa de docente impartió clases, dos años en Colegio Salesianos y, en el tercero, aprobó la oposición y entró en el Instituto Columela. Años después daría clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, y también dio cursos de postgrado en la Universidad de Cádiz.

Entró en la política activa como concejal del PSOE en su ciudad natal en 1979, en la primera corporación de la democracia. Después, pasó a la capital, donde fue concejal del equipo de gobierno entre 1983 y 1995, ocupando las áreas de Policía y Tráfico, Cultura y Urbanismo. Fue también diputado provincial y delegado provincial de Cultura en Cádiz.

El 30 de junio de 1992 fue la fecha límite dada por el Consejo Superior de Deportes para que los clubes presentaran la documentación que acreditara su transformación en Sociedad Anónima Deportiva. Es entonces cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba (con la abstención de Izquierda Unida) la compra de todas las acciones que quedan pendientes de venta, lo que supone a la corporación municipal una inversión de 310 millones de pesetas.

El 16 de diciembre de 1992 se celebró la esperada Junta de Accionistas, en la que se designó el primer Consejo de Administración del Cádiz CF tras su conversión en SAD, siendo concejal del Ayuntamiento con Carlos Díaz. Rafael Garófano fue nombrado presidente de la entidad e intentó, por todos los medios, que los empresarios locales se hicieran con el club, pero no hubo manera.

Durante su mandato quiso dirigir al club de forma que el Ayuntamiento se sintiera en la necesidad de devolver cuanto antes a las arcas municipales el dinero invertido en el Cádiz CF. El martes 22 de junio de 1993 se firmó, en el despacho del Notario Federico Linares, el contrato de compraventa del paquete accionarial del Cádiz CF, pasando del Ayuntamiento de Cádiz, representado por Rafael Garófano, a la empresa “Promociones Gaditanas SA”, representada por Juan Manuel González (empleado del Vicepresidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo).

El 22 de julio se celebró una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, donde se produjo el traspaso oficial de poderes, pasando del Ayuntamiento a “Cádiz Promociones Deportivas”, y se decidió el nombramiento de Manuel de Irigoyen como presidente del Cádiz CF, terminando Rafael Garófano su etapa como máximo dirigente de la entidad.