Skip to main content
ES

"Hay que plantear cada partido como una final”

El centrocampista David Sáchez, con pasado azulgrana, se ha convertido en un elemento clave para el Cádiz CF a balón parado, y es ya un esencial para el saque de balón desde atrás.

David Sánchez, centrocampista del Cádiz Club de Fútbol, ha pasado deser mediapunta al encargado de sacar el balón desde atrás, cambio deposición que empezó en su trayectoria en el Nástic· Puede decirse quesu poderío a balón parado ha comenzado a dar sus frutos, y se haconvertido en una de sus señas de identidad · Además, si hay algo queha marcado la carrera tanto futbolística como personal del sevillanoha sido pasar por la cantera del Barça, a la que llegó con 17 años.

Ya llevas dos meses en el Cádiz ¿Cómo está siendo todo?
Ha sido todo muy rápido, cuando llegas a un equipo en elmercado de invierno todo pasa muy deprisa. Ahora los que hemos llegadotenemos que acoplarnos lo máximo posible. Es un gusto para mí estar enel Cádiz y estoy muy contento.

Llegó con mucha motivación, y sobre todo, viéndote los compañeroscomo referente.
Fue un partido bonito contra el Celta de Vigo, todos los de SegundaB queremos jugar ante equipos de la máxima categoría. Poco a poco nosvamos acoplando. Ellos saben que me gusta el buen trato de balón yrepartir la pelota. La segunda vuelta pasa muy rápido y sabemos quetenemos que mejorar, ser autocríticos, y estar al cien por cien porqueahora viene lo más importante.

¿Es el balón parado tu principal cualidad?
A sacar de esquina no te enseña nadie, los que estamos en el balónparado solemos tener buen golpeo. Cuando se saca fuerte al primerpalo, cualquiera que le toca la puede mandar dentro. Sí se entrena, semejora, y aunque llevo poco tiempo hemos hecho mucho peligro encórners y dos goles. Pero estoy seguro que eso mejorará.

¿Y cómo es la presión de Carranza cuando pasa de estar en contra afavor?
Cuando vienes en contra perjudica el ambiente de Carranza, ahorapara mí es una motivación y un placer. Aprietan mucho, es lógico porla exigencia, pero personalmente me excita. Es un reto muy grande cadadomingo.

En el juego ha tenido una metamorfosis que te ha hecho retrasar tuposición ¿Cómo acabaste de pivote defensivo?
En el Nástic ya retrasé mi posición al doble pivote, y eso me hizoser más posicional. En Melilla aunque empecé como mediapunta, viocarencias en la salida del balón, y optó por retrasarme. Me puso, elequipo empezó a ganar y coger confianza, y comencé a encontrarme agusto. No es una posición fácil porque hay que defender y jugar, peropara mí está siendo todo un reto.

¿Algún entrenador te ha marcado en tu carrera?
Quique Costa fue mi entrenador en el Barça B. Sacó mucho provechode mí tras subirme al filial. Luego he tenido muchos y buenosentrenadores desde César Fernando a Fernando Currás. No es fácilencontrar un entrenador que sea capaz de sacar lo mejor de unfutbolista.

Siempre te perseguirá el haber pasado por la cantera azulgrana...
Me fui con 17 años tras siete años en la cantera del Sevilla. ElBarcelona llevaba tiempo detrás mía y optaron por pagar un traspaso alclub para ficharme. Fue la ilusión de mi vida, me siento muyidentificado con esa forma de jugar. Han sido cuatro años que voy arecordar toda mi vida, y me van a recordar por haber estado en eseclub.

¿Es verdad que todos los futbolistas que están en la cantera culétienen las mismas condiciones?
El Barcelona tiene un estilo propio, quizás sea el equipo con unperfil más diferente. Hay que tener balón, calidad y precisión. Todoslos futbolistas que salen de su cantera tienen un gran dominio deljuego.

Volviendo al Cádiz. ¿Qué puede aportar un futbolista de tu perfil?
Tenemos que encontrar el equilibrio. Esta categoría es unacompetición muy difícil. Hay que mejorar, ser autocríticos y plantearcada partido como una final. Hay que seguir sumando puntos para llegarde la mejor forma al playoff. He jugado fase de ascenso habiendoquedado en todas las posiciones, y la vez que más cerca estuve fuecuando quedamos cuartos. Es muy importante la unión entre la afición yel equipo. Es posible que la afición esté pesimista por el tiempo quellevan en Segunda B, pero en el vestuario tenemos mucha fe para seguirmejorando y conseguir el ascenso.