Skip to main content
Fundación

El Cádiz CF Fundación recibe el Premio Meridiana 2026 por su liderazgo en igualdad y justicia social

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Instituto Andaluz de la Mujer reconoce la trayectoria de la entidad y su pionero 'Punto Violeta' permanente en el Estadio Nuevo Mirandilla.

El Cádiz CF Fundación ha sido distinguido en la 29ª edición de los Premios Meridiana, otorgados por la Junta de Andalucía. Este galardón consagra al club como un referente nacional en la transformación social, destacando su compromiso histórico con la conciliación, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha hecho pública la concesión de los Premios Meridiana 2026, donde el Cádiz CF Fundación ha sido galardonado en la categoría de “Iniciativas deportivas que favorezcan la igualdad”. El jurado ha valorado de forma sobresaliente el proyecto ‘Estadio de Tolerancia’, que convierte al Nuevo Mirandilla en el único estadio de fútbol profesional con un Punto Violeta permanente, un espacio dedicado a la prevención y atención ante conductas machistas durante todos los encuentros.

Este reconocimiento no es un hecho aislado, sino el resultado de una estrategia institucional sólida. Cabe recordar que en 2025, el presidente Manuel Vizcaíno y la consejera Loles López formalizaron la adhesión del club al Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad. En palabras de la consejera, el Cádiz CF es "reflejo de compromiso y seña de identidad en la conquista real por la igualdad". Por su parte, Vizcaíno reafirmó que la lucha por la igualdad "debe estar plenamente interiorizada en nuestra sociedad".

La trayectoria del club avala este premio: desde la incorporación en 2021 a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, pasando por ser el único club andaluz con formación especializada en prevención del acoso sexual (2023), hasta convertirse en la primera entidad deportiva adherida a la campaña de acogimiento familiar de menores (2024).

El palmarés de esta edición cuenta con 18 galardonados, encabezados por el Premio de Honor ‘Carmen Olmedo Checa’ a título póstumo para Ana Orantes Ruiz, símbolo de la lucha contra la violencia de género. La gala de entrega se celebrará el próximo 24 de marzo en el Parque de las Ciencias de Granada, donde el Cádiz CF compartirá escenario con instituciones como la UFAM de Málaga o la coronel María Dolores Gimeno.

Este galardón nos impulsa a seguir trabajando por un fútbol donde los valores y el respeto sean siempre el marcador principal. Consulta todos nuestros proyectos sociales en la web de la Fundación.