Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Puig, una saga familiar que jugó en el CCF

El Área de Historia del club nos recuerda el caso de Julio Puig (padre e hijo) que jugaron de amarillo en distintas etapas

Ha habido en la Historia del Cádiz CF algún bonito caso como los “Puig” en el que padre e hijo defiendan los colores amarillos, además curiosamente los dos jugaron de defensas.

Julio Jaime Puig Cossens “Puig” nace en Ceuta el 20 de noviembre de 1948. En sus inicios jugaba de volante central, pero su puesto natural era lateral derecho, aunque ha jugado también como lateral izquierdo e interior, era un jugador rápido e implacable marcador.

Comenzó en los infantiles del Imperio de Ceuta, y fue jugando en las distintas categorías del equipo ceutí hasta que pasó en la temporada 1969-70 al Atlético de Ceuta. Es traspasado al Cádiz CF en abril de 1970 por 200.000 pesetas, pero el club amarillo lo deja cedido en el Atlético de Ceuta mientras está haciendo el servicio militar, que terminó a finales de marzo de 1971.

Un mes después debuta el 9 de mayo de 1971 en Liga con el primer equipo, en Carranza frente al Córdoba CF, encuentro en el que los amarillos empataron a uno. En sus siete temporadas en el Cádiz CF (1970-78) jugó 125 partidos de Liga, siendo su temporada más importante la 1976-77, en la que el equipo consigue por primera vez en su historia ascender a la Primera División. Unos meses antes del ascenso, nació su hijo Julio. Posteriormente jugaría en el Albacete Balompié y se retiró como futbolista en el Racing Portuense.

Su hijo, Julio Puig Gavira “Julio Puig”, nace en Cádiz el 15 de abril de 1977. Sus inicios futbolísticos trascurrieron en el Tiempo Libre, equipo gaditano de fútbol sala, luego recalaría en las categorías inferiores del Cádiz CF jugando como defensa central. En la temporada 1994-95, comienza la temporada en el Cádiz CF “B” de Antonio Camas, que militaba en Tercera División y hace la pretemporada con el primer equipo que dirigía “Cacho” Heredia. Unos años después prueba por el Atlético de Madrid, donde está dos temporadas, la primera en el equipo “C” (Atlético Amorós) y la segunda en el “B”, luego juega en el Real Valladolid “B” y en el Jerez de los Caballeros CF.

En la temporada 2000-01 regresa al Cádiz CF, que dirigía Carlos Orue, estando dos temporadas (2000-02). En la primera juega más de 30 partidos. Lástima que el último partido de Liga frente al Don Benito, en un lance fortuito, sufre una lesión de ligamentos y está de baja un mes, con lo cual se pierde la posibilidad de jugar la Liguilla de Ascenso; y en la segunda juega 29 partidos. Posteriormente jugaría en la Gramenet, FC Cartagena, Rácing Club Portuense, donde posteriormente ejerce como Relaciones Públicas y Jefe de Prensa.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF