Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Placa de oro al mérito deportivo

El Área de Historia recuerda cuando con motivo del Centenario del CCF la entidad recibió la más alta distinción que se otorga al deporte en España

En el palmarés del Cádiz Club de Fútbol se encuentran como significativos varios títulos de campeón de Liga de Segunda División, Segunda División `B´ y Tercera División, pero con igual o mayor importancia cabe destacar una distinción que no muchos clubes pueden presumir de poseerla, y no es otra que la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En 2010, en un momento histórico para la entidad cadista como la celebración de su Centenario, la Comisión Evaluadora de la Real Orden del Mérito Deportivo otorga al club el ingreso en dicha Real Orden, con la categoría de Placa de Oro, por sus méritos, circunstancias y contribución al deporte que constan en el historial deportivo de la entidad. «Tan merecida distinción es el reconocimiento a la brillante trayectoria deportiva de esta entidad, que ha servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español», señalaba dicha Comisión. El propio presidente de la Comisión Evaluadora y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, es el encargado de notificar al Cádiz Club de Fútbol la entrega de dicha distinción.

La Real Orden del Mérito Deportivo es uno de los máximos galardones que se pueden otorgar dentro del deporte español. En concreto, la señalada Placa de Oro, es la más alta distinción que se concede a las personas Jurídicas, Organismos o Entidades. Se concede anualmente por el Gobierno de la Nación a través del Consejo Superior de Deportes.

El 31 de mayo de 2010, en representación de la entidad amarilla, se desplazan a Madrid su presidente, Antonio Muñoz, y los vicepresidentes del club, Francisco Puig y Federico González.

En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la UPM de Madrid, tiene lugar el acto de entrega de tan distinguido galardón. La ceremonia es presidida por la Infanta Doña Elena, a la cual acompañan el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el director general de Deportes, Albert Soler y la directora general de Infraestructuras, Matilde García Duarte. Antes de proceder a la entrega, Lissavetzky hace especial mención a los premiados con las placas de Oro, los clubes de fútbol Cádiz CF y Real Sociedad por su Centenario.

Antonio Muñoz recibía tan importante distinción de manos de la propia Infanta Doña Elena. El presidente cadista se sentía «muy orgulloso de este reconocimiento al Cádiz CF. Esta es una distinción importantísima y de gran nivel dentro del deporte español». Así también, Muñoz apuntaba que «pocos clubes en el fútbol español tienen este galardón y el Cádiz CF está entre ellos por lo que hay que sentirse orgullosos». Finalizada la ceremonia se servía una copa de vino con la que se daba por concluido tan histórico acto.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF