General

Reseña histórica: perfil de Joaquín Tejedor

Reproducimos un artículo y una entrevista realizada por Francisco Rodríguez, miembro del área de historia del club, en fechas pasadas.

El pasado jueves 22 falleció en Barcelona el excadista, Joaquín Tejedor Tresserras, “Tejedor”, a los 87 años de edad. Tejedor comenzó su carrera en la UE Sant Andreu, militando posteriormente en el FC Barcelona (formó parte de la famosa plantilla azulgrana de las “Cinco Copas”) y RCD Español, antes de llegar al Cádiz CF. En el Cádiz CF tuvo el honor de jugar el partido inaugural del estadio Ramón de Carranza, frente al FC Barcelona, su ex - equipo.
Solo permaneció en el equipo cadista la temporada 1955/56, pues una vez finalizada dicha temporada cuestiones personales le obligaron a volver a Barcelona y abandonar la práctica del fútbol.

A continuación reproducimos un artículo-entrevista elaborada por Francisco Rodríguez, del área de historia del club, en fechas pasadas.

Joaquín Tejedor Tresserras “Tejedor” nace en Barcelona el 8 de marzo de 1929. Centrocampista que vino al Cádiz CF en la temporada 1955-56, procedente del RCD Español en su única temporada de amarillo llegó a disputar 23 partidos de Liga y marcando dos goles.

Tejedor, empezó a jugar al fútbol en la calle, con los amigos de su barrio con pelotas de trapo que es lo que había en aquellos años. Un día se le acerco una persona en nombre del equipo del CD San Andrés, para que hiciera una prueba con el equipo “Yo estaba encantado ya que el CD San Andrés era un equipo de gran categoría, era una ilusión enorme el cambio de jugar en la calle con adoquines al poder jugar en un campo de césped. Recuerdo que cuando fui a hacer la prueba llevábamos mas de quince minutos haciendo ejercicios, entonces hice el comentario en voz alta de cuando íbamos a tocar balón, el entrenador me escucho el comentario y me mando que fuera a la ducha y me fuera a casa. Después por la noche, un señor del San Andrés, me dijo que sí acataba la disciplina, que volviera al equipo.”

“Con el CD San Andrés, estuve varias temporadas, jugando de interior izquierdo, consiguiendo con el equipo subir de categoría, la mas importante fue en la temporada 1949-50, ya que nos proclamamos campeón del Grupo 3 de la Tercera División y logramos el ascenso a la Segunda División:”

En la siguiente temporada (1950-51), firma por el FC Barcelona jugando 3 partidos, marcando esa temporada dos goles y conquistando una Copa del Generalísimo. “La siguiente temporada a las ordenes de Fernando Daucik, con el equipo azulgrana fue la más importante de mi carrera deportiva, ya que conquistamos cuatro títulos entre ellos, la Liga, la Copa del Generalísimo, la Copa Eva Duarte, la Copa Latina,…, y fue mi ultima temporada como azulgrana, el equipo batió el record goleador del campeonato con 92 tantos. Tuve el honor de jugar en esa etapa tan bonita con Kubala, Cesar, Ramallets, Segarra,… En mi etapa en el Barcelona conocí y me casé con mi esposa Maria Teresa Rius.”

“En la temporada siguiente fui requerido por el Real Madrid, y me marche a Madrid, para firmar por el equipo blanco que ya presidía Don Santiago Bernabeú, pero se dio la circunstancia que falleció un familiar del presidente blanco, y no pude firmar por lo que tuve que volver a Barcelona, en el aeropuerto me esperaban unos directivos del RCD Español, que me hicieron una oferta superior a de los blancos y firme por el equipo españolista por tres temporadas.”

En sus tres temporadas en el RCD Español en la Primera División (1952-55), disputa 15 partidos de Liga. En la temporada 1955-56, el Cádiz CF vuelve a la división de plata del fútbol español, y ficha por los amarillos. “Fue un honor para mi, jugar en el Cádiz CF, la gente de allí era muy gentil y muy amable. Fue una época de mi vida muy grata y que recuerdo con mucha simpatía. Al igual que muchos compañeros, Vicens, Goyo, Ayala, Pilongo…”

Tiene el honor de formar parte del once titular que inauguró el estadio Ramón de Carranza el 2 de septiembre frente al FC Barcelona. “Debute en Carranza frente al Real Jaén, en la primera jornada de Liga. Al equipo le hacia falta un medio volante, entonces le hable al entrenador Diego Villalonga, de Artigas que jugaba en esa demarcación que era compañero mió en el Español, y firmó por el Cádiz.”

“También me acuerdo mucho de las concentraciones, que se hacían largas y pesadas que nos llevaban a un lugar llamado el Cortijo, después del partido y estábamos allí hasta el lunes por la tarde, y teníamos que matar el tiempo, jugando al domino, a las cartas, dando largos paseos…”

“Al terminar la temporada tuve que regresar a Barcelona, y dejar el fútbol, ya que mi padre enfermó, mis padres tenían una fabrica de caramelos, chocolates… nosotros éramos tres hermanos y tuvimos que ayudar. Yo tenia contrato con el Cádiz CF por cinco temporadas, pero quedamos de palabra que ya que tenia contrato con el Cádiz, si volvía a jugar al fútbol, tendría que ser en el Cádiz.”

Desde la ciudad Condal donde reside con su esposa nos manda un saludo, “Un abrazo a todos los gaditanos de esa gran equipo y bonita ciudad, aquí en mi casa tengo cuatro cuadros, con las fotos de mi cuatro equipos, CD San Andrés, el FC Barcelona, el RCD Español y como no el Cádiz CF. Me has dicho por teléfono, que habías visto y hablado con Pilongo, en el homenaje que le hicieron la Federación de Peñas Cadistas, pues si tienes posibilidad de verlo dale un gran abrazo de mi parte”.

Francisco Rodríguez, Área de Historia del Cádiz CF.