Reseña histórica: Miguel, un goleador de raza

El Área de Historia nos recuerda al gaditano Miguel, gaditano que llegó a jugar en Primera con el Español, Oviedo y Granada

El gaditano Miguel fue un delantero centro que llegó a jugar en Primera División con el RCD Coruña, Real Oviedo y Granada CF. Su mayor virtud era su facilidad goleadora gracias a su remate de cabeza.

Miguel Sánchez Ruz nació en Cádiz el 10 de marzo de 1937. Comenzó jugando en el Centro Berchmans, pasando en la temporada 56/57 al Balón CF (hasta julio de 1960 fue el nombre oficial del actual Balón de Cádiz CF), donde coincidió con viejas leyendas balonistas como el portero Sierra, Llamas, Pepito Hernández o Bocardo entre otros, disputando el campeonato de Primera Regional.

En la temporada 57/58 fichó junto a su compañero Aráuz II  por el CD Rota tras una divertida anécdota. El utillero del CD Rota, José Sánchez Romero conocido como “El Poeta” viajaba junto a dos directivos en el ferrobús rumbo a Cádiz para fichar a estos jugadores. Al darse cuenta que en otro vagón lo hacían directivos del At. Sanluqueño con las mismas intenciones, al llegar a Cádiz, “El Poeta” se dirigió a ellos, les saludó y les dio una dirección falsa a dónde dirigirse. Mientras los sanluqueños se perdían por las calles gaditanas, el CD Rota cerraba los fichajes de estos magníficos jugadores. A la temporada siguiente, Miguel fichó, ahora sí, por el At. Sanluqueño y en 59/60 por el Jerez Industrial.

Tras el ascenso del Balón de Cádiz CF a Tercera División, volvió al equipo balonista en su debut en la categoría. Su excelente comienzo de campeonato llamó la atención del Cádiz CF y junto a su compañero y amigo Pepito Hernández ficharon por el primer equipo de la ciudad pero con la intención de ser incorporados a la temporada siguiente. Pero ante la falta de delanteros tras la lesión del húngaro Beke, el Cádiz CF decidió incorporarlo en el mes de noviembre a su primera plantilla.

Su debut en el Cádiz CF se produjo el 27 de noviembre de 1960 en el estadio Castalia en un CD Castellón-0- Cádiz CF -3 con goles de Pedrusco 2 y Urdiales. La alineación fue la siguiente: Sierra; Portu, Marquitos II; Campón; Naranjo, Moro; Pedrusco, Bolea, Miguel, Torres, Urdiales. Su debut en Carranza fue apoteósico, logrando tres goles en el triunfo cadista (5-2) ante el CD Málaga.

En su segunda temporada en el Cádiz CF ya era un jugador consolidado en la categoría, su facilidad goleadora no pasó desapercibida para diversos clubs. Cuando parecía que su fichaje por el Real Betis era un hecho, fue traspasado al RCD Coruña por una cantidad que rondaba el millón y medio de pesetas. Atrás quedaban treinta y nueve partidos con la camiseta amarilla y la apreciable cifra de veintisiete goles.

Su debut el Primera División con la camiseta del RCD Coruña fue en la temporada 62/63 en el Camp Nou frente al FC Barcelona (5-2) jugando de interior ante la competencia de todo un consagrado como Veloso. Tras no superar la promoción, el equipo coruñés terminó descendiendo de categoría y Miguel se marchó al Real Oviedo.

En el equipo asturiano sólo estuvo la temporada 63/64, colaborando en mantener la categoría de Primera División en una promoción ante el Hércules CF.

Su siguiente paso fue el Granada CF durante cuatro temporadas (64/65 a 67/68). Fueron sus mejores años, llegó a ser “pichichi” y logró ascender a Primera División en la temporada 65/66. Allí coincidió con  diversos jugadores que han vestido la camiseta amarilla como Joselito Lara, Eloy Matute o Fernando Barrachina.

Cuando su vuelta al Cádiz CF parecía inminente, fichó por el Jerez Industrial que debutaba esta temporada 68/69 en Segunda División. Posteriormente lo hizo por la UP Langreo, pero la aventura terminó tras dos partidos al no poder convalidar su ficha como amateur para jugar en Tercera División. Se retiró en la UD Salamanca donde estuvo los últimos meses de la temporada 70/71.

Durante su paso por el Real Oviedo conoció a su esposa y es allí donde actualmente tiene fijada su residencia, aunque no olvida sus raíces gaditanas.