Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: “Manolín Bueno”, el mejor extremo izquierda amarillo

El Área de Historia nos recuerda que en la temporada 55-56 el Cádiz CF estrenaba estadio y en él vivía un joven de 15 años que triunfó en el fútbol

En la temporada 1955-56 el Cádiz CF estrenaba un nuevo estadio donde vivía un joven de 15 años, que triunfaría en su única temporada en las filas del Cádiz CF ya que en el 1 de mayo de 1959 es traspasado por 1.250.000 pesetas al Real Madrid. 

Manuel Bueno Cabral “Manolín Bueno”, excelente extremo izquierdo de gran calidad y finura, nace en Sevilla el 5 de febrero de 1940. Como la familia de sus padres eran de Sevilla, su madre se fue a Sevilla, allí nació y se bautizó en la parroquia de San Román. Su padre jugaba en el Cádiz CF de guardameta, en el viejo campo del Mirandilla, allí vivía y trabajaba su abuelo como conserje. Años después su padre sería también conserje de Mirandilla y posteriormente en el Carranza.

En la temporada 1957-58, en la segunda jornada del campeonato, se produce su debut en las filas del Balón CF, procedente de los juveniles del equipo amarillo. Al finalizar los compromisos del Balón CF el 5 de julio de 1958 en un partido contra el Marchena Balompié de la Copa Sánchez Pizjuán, donde los amarillos vencen por 5 goles a 1, Manolín Bueno debuta con el primer equipo.

En Liga debuta en la temporada siguiente (1958-59), en la cuarta jornada de Liga en el Estadio Ramón de Carranza frente a la UD Levante, de la mano del técnico José Valdor Sierra, que alineo a: García Ojeda; Pallás, Schwandt, Montiel; Pilongo, García Verdugo; Lorente, Bolea, Aloy, Manolín Bueno, Durán. Los amarillos comenzaron perdiendo cero a dos en Carranza, y finalmente empataron a dos con goles de Adolfo Bolea y el segundo gol de Manolín Bueno.

En esa temporada, juega veintitrés partidos de Liga marcando seis goles y cinco encuentros de la Copa del Generalísimo logrando dos tantos. Le bastaron nueve meses en las filas del Cádiz para demostrar las grandes condiciones que poseía para el fútbol, fue entonces cuando el Real Madrid echó sus redes sobre él.

En el equipo blanco estuvo doce temporadas disputando 75 partidos de Liga, 28 partidos de Copa, 11 partidos de Copa de Europa … Manolín Bueno gozó del privilegio de compartir vestuario con Di Stéfano, Puskas, Rial, Amancio y, sobre todo, Gento, el hombre que le tapó su progresión en el fútbol. Su palmarés es tan impresionante como el de los anteriormente citados, con 8 ligas, 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 2 Copas del Generalísimo…

Tras su marcha del Madrid, el 30 de junio de 1971, ingresó en las filas del Sevilla CF donde estuvo dos temporadas (1971-1973). Tras un año sin jugar al fútbol, con 34 años, ficha por el Balón de Cádiz, donde jugará dos temporadas (1974-1976) junto con otro jugador histórico del cadismo, Juanito Mariana.

Una llamada de Enrique Mateos, su compañero en el Real Madrid, le llevó al Cádiz CF como su ayudante en la dirección del primer equipo, durante dos temporadas. Consiguiendo en la primera de ellas que el equipo amarillo consiguiera el primer ascenso de su historia a la Primera División, y en la segunda de ellas que el equipo amarillo, jugará en la máxima categoría del fútbol español.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF