Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Mané II, el joven central almeriense de los 80

El Área de Historia repasa la trayectoria del zaguero que militó en el equipo amarillo durante tres temporadas

El Área de Historia del Cádiz Club de Fútbol nos repasa la trayectoria de Manuel Hernández, conocido futbolísticamente como ‘Mané II’. Manuel Hernández Montoya jugaba de defensa central. Nace el 26 de julio de 1960 en Almería. Militó en el primer equipo del Cádiz CF durante 3 temporadas (1980-83), disputando 11 partidos de Liga (1 en Primera y 10 en Segunda) y disputó 4 partidos de Copa del Rey, marcando 1 gol.

Mané nació en Almería en el barrio de Pescadería en 1960. Empezó a jugar en los equipos de su barrio el UD. Valdivia y San Roque, ya en la etapa de juvenil en 1977 ficha por el equipo almeriense Los Molinos CF donde jugaría dos temporadas. En la temporada 1979-80, la AD Almería, que militaba en la Primera División y lo entrenaba José María Maguregui, con la que hizo la pretemporada, a punto estuvo de ficharlo, aunque finalmente ficha por el CF Motril en la Tercera División, donde estaría durante dos temporadas (1978-80).

A finales de mayo de 1980, entrena con el Cádiz CF que dirigía Roque Olsen, y está un periodo de prueba; dando el visto bueno el técnico argentino. Firmaría su contrato con la entidad cadista de cara a la temporada 1980-81, pero la temporada empezaría con un nuevo técnico, el serbio Dragoljub Milosevic. Muy pronto, el joven defensa Mané II, es convocado junto con el canterano Galván, para el partido donde precisamente se produce su debut en Liga, el 19 de octubre de 1980, en el estadio de Lasesarre, jugando los noventa minutos del encuentro, donde los gaditanos caerían derrotados frente al Baracaldo CF, por 2 a 0.

Su debut en Carranza se produce a la semana siguiente, donde los amarillos vencerían al CD Alavés por 1 a 0 con un gol de Luque, el técnico Milosevic alineó de inicio a: Recio; Juan José, Hugo Vaca, Mané II Rosado; Manolito, Luque, Amarillo; Mané I, Choquet, Mejías. El único cambio sería el de López por Amarillo en el minuto 64.

Esa temporada jugaría 8 partidos de Liga, curiosamente su último partido de esa temporada sería el partido de vuelta en Carranza, frente al mismo equipo vasco con el que debutó en Liga el Baracaldo CF. Mané desde Almería nos cuenta. “Lo más importante, que he vivido como futbolista, aunque no jugué ese día fue estar en el banquillo de Elche donde el equipo amarillo consiguió el ascenso a la Primera División, nosotros fuimos sin ninguna presión, la presión fue para los ilicitanos, que les peso mucho, con un estadio a reventar. Además, la vuelta a Cádiz fue espectacular, los cláxones de los coches, la alegría del equipo, y en especial recuerdo al portero suplente Jesús”.

“Otra experiencia muy importante para mí, fue estar en el banquillo formar parte del primer Trofeo Carranza que el equipo amarillo ganó frente al Sevilla CF gracias a un gol de Dieguito. El Cádiz de esa época tenía un equipo muy compensado y muy competitivo. Con un Pepe Mejías que era el pulmón del equipo, un delantero como Mané que desbordaba a los defensas contrarios, y una defensa en la que destacaba Juan José,”. La temporada en Primera es testimonial debido a la gran competencia que existe en el eje de la defensa y solo juega un partido de Liga en Carranza frente al Hércules CF, jugando 2 partidos de Copa del Rey, el más significativo para el futbolista es el disputado en Carranza frente a la UD Melilla donde los amarillos vencerían por 1 a 0 gracias a un espléndido gol de cabeza del defensa almeriense. “Esa temporada tuve una grave lesión de menisco, me operé en Sevilla, estuve 3 meses fuera, sin poder competir, antiguamente las lesiones de menisco, tardabas más en recuperarte”.

En la temporada 1982-83, el Cádiz CF ficha al salvadoreño Mágico González y el equipo amarillo logra un nuevo ascenso a primera División frente al Elche CF en Carranza, Mané II juega 2 partidos de Liga y 1 de Copa. “Jorge un jugador superdotado técnicamente, para él, el futbol era pura diversión.”

En la temporada siguiente (1983-84), tras el regreso a la Primera División, Mané II realiza la pretemporada con el equipo amarillo, pero tras la disputa del Trofeo Ramón de Carranza, donde los amarrillos lograrían su segundo torneo tras vencer en la final tras los penaltis al Real Betis y viendo que era un jugador muy joven 23 años, no deciden desprenderse de él y lo ceden junto con el delantero Choquet al Xerez CD que dirigido por Antal Dunai militaba en la Segunda División B, jugando 13 partidos de Liga.

Después de la cesión rescinde su contrato con el Cádiz CF, y tendría una larga trayectoria deportiva: Club Polideportivo Almería (1984-87), CF Motril (1987-92), CD Roquetas (1992-93), Club Polideportivo Almería (1993-94), Poli Ejido (1994-95), Carboneras CF (1995-96), Granada 74 CF (1996-98) y su ultimo equipo sería el CF Imperio Albolote (1998-99), con 38 años. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF