Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: ‘Leyendas Mágicas’

Juan Sevilla, del Área de Historia de la entidad, repasa las vivencias de Jorge ‘Mágico’ González y reflexiona… ¿cuántas de ellas son ciertas?

Las leyendas son historias un tanto exageradas y manipuladas que le dan un protagonismo único a un personaje, el cual se convierte en héroe. En el caso de Jorge `Mágico´ González , ¿cuántas de ellas son ciertas?

El personaje del mundillo cadista sobre el cual se han contado y escrito más historias, anécdotas y leyendas no es otro que el gran `Mágico´ González.

Las voladitas que daba sin parar a un paquete de tabaco o a una naranja mientras hablaba por teléfono, los zapatos que regaló a un gitanillo, el incendio de un hotel y la camarera,…, innumerables las historias.

Pero todos sabemos que una leyenda parte de un hecho real y se le van añadiendo proezas al protagonista de la misma con el fin de ensalzarlo lo máximo posible, aunque realmente no sean todos ciertos los detalles que se relaten. Eso ocurre con la gran mayoría de las leyendas urbanas que se van contando sobre el mito del cadismo.

Vamos hacer un poco de luz en una de estas leyendas. Se trata de un partido frente al Barcelona en el Trofeo Carranza.

Cuenta la leyenda que en una semifinal del Trofeo Carranza entre el Barcelona y el Cádiz, Mágico no apareció para la disputa del partido, se había quedado dormido, llegando al descanso del mismo. Para entonces el equipo azulgrana vencía por 3-0 al conjunto amarillo. El entrenador cadista, Benito Joanet, decide que juegue la segunda mitad y se monta el escándalo. El Mago revoluciona el encuentro marcando dos goles y dando dos asistencias para que finalmente los amarillos vencieran por 4 a 3, remontándose el partido y saliendo Mágico a hombros como los grandes toreros.

Hasta aquí la leyenda. La realidad fue otra bien distinta.

Si bien es cierto que se parte un hecho real, como fue el citado partido del Trofeo Carranza entre Cádiz y Barcelona, los detalles que se relatan del mismo no son totalmente ciertos.

En primer lugar Mágico no llega tarde al partido y además se alinea en el equipo inicial. No se trataba de un partido de semifinal del Trofeo Carranza, sino del partido de consolación.

Ocurre también que el resultado y cronología de los goles tampoco son como se relatan. El Barcelona no marcó tres goles, fue el Cádiz el que los hizo. El Barcelona solo marcó un tanto, el del honor, y fue ya casi al final del partido. El Cádiz acabó ganando por 3-1.

Finalmente, Mágico no marcó ningún gol. Los tantos cadistas los hicieron Salva Mejías y Francis, este en dos ocasiones. Y además ninguno de dichos tantos fueron por asistencia suya.

Ahora bien, si es cierto que el salvadoreño hizo vibrar al público gaditano, y volvió loco, con sus genialidades, a todo azulgrana que le salía al paso. Y quizás esto fue lo que realmente quedó grabado en la memoria de los aficionados y dio lugar a la leyenda. Pero lo que no hay género de duda alguna es que Jorge `Mágico´ González fue auténtico jugador de leyenda.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF