Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: La mejor temporada de la historia

El área de historia nos destaca que la temporada 1969/70, en Tercera División, es la mejor de la historia del Cádiz CF, al menos a efectos estadísticos

Le temporada 1969/70, en Tercera División, es la mejor de la historia del Cádiz CF, al menos a efectos estadísticos. Es la temporada donde se suman más puntos, más partidos ganados, menos perdidos y menos goles en contra.

Desde el ansiado ascenso a Segunda en 1955, el Cádiz CF se mantuvo en la categoría de plata durante trece temporadas. La mayor parte de estas temporadas se mantuvo en mitad de la tabla, pero también estuvo cerca del ascenso en las temporadas 1960/61 y 1962/63 y del descenso en las de 1955/56, 1959/60 (se ganó la promoción al Algeciras CF) y 1964/65 (se ganó la promoción a la SD Éibar). El descalabro se produjo en la temporada 1968/69 con el descenso a Tercera.

El presidente Márquez Veiga, pese a las duras críticas, se mantuvo al frente de la nave con el compromiso de devolverlo a Segunda y dejarlo con las arcas saneadas. En el ámbito deportivo se confió en el técnico León Lasa. Una de las grandes novedades de esta temporada fue la posibilidad de poder realizar dos sustituciones durante el partido, una auténtica revolución del reglamento.

El equipo comenzó ganando por la mínima en Ceuta y pronto se alzó a lo más alto de la clasificación, ocupando la primera posición hasta el final de la temporada en que gana en Ayamonte por 2 a 3 y en Carranza al CD Estepona por 1 a 0. El campeonato daba opción a jugar la promoción de ascenso, que se consiguió en un duro enfrentamiento frente al Racing de Santander, con empate a cero en Cádiz en la ida y victoria en El Sardinero por 0 a 1.

En los 38 partidos de Liga disputados se ganaron 28 (lo máximo alcanzado en una temporada), se empataron 9 y se perdió un único partido (lo mínimo logrado en una misma temporada), por 1 a 0 ante el Sevilla At. en el Sánchez Pizjuán en la jornada 25. Con dos puntos por victoria se sumaron 65 puntos (de ser tres por victoria se hubiese sumado la friolera de 93 puntos, a una media de 2,45 puntos por partido). A pesar de la superioridad manifiesta, el equipo no se caracterizó por ser especialmente goleador, consiguiendo una cifra de 65 goles (la novena máxima de la historia del Club), pero sí destacó por su seguridad defensiva, cerrando la temporada con menos goles encajados (11) en la historia del Club. Tampoco hubo ningún goleador destacado, siendo el máximo artillero Ortega II con 12 goles, seguido de Acedo con 10, cinco de ellos de penalti.

 

APUNTES HISTÓRICOS, Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF.