Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El trágico final de Victoriero

El Área de Historia nos recuerda la figura de José Antonio Pérez Bacallado, que jugó en el Cádiz en los años 60

Aunque tan sólo estuvo dos temporadas vistiendo la camiseta del Cádiz CF, con su excelente rendimiento y su personalidad se ganó el respeto y el cariño de la afición cadista.   

José Antonio Pérez Bacallado, conocido futbolísticamente como Victoriero, nació el 27 de septiembre de 1939 en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Llegó al Cádiz CF en el verano de 1961 procedente del CD Firgas. En aquellos tiempos, Francisco Márquez Veiga, presidente del Cádiz CF, solía fichar a jóvenes promesas del fútbol canario que posteriormente cedía al Balón de Cádiz CF para que se fueran fogueando y comprobar sus aptitudes para una futura incorporación al primer equipo.

La temporada 61/62 la comenzó cedido en el Balón de Cádiz CF disputando el campeonato de Tercera División. Pero tras sólo cinco presencias en el modesto equipo gaditano, fue reclamado de inmediato por José Luis Riera para pasar a formar parte de la primera plantilla del Cádiz CF.    

El 8 de octubre de 1961 hizo su debut ante el Hércules CF en Carranza en un partido donde el Cádiz CF fue derrotado (1-2). La alineación presentada fue la siguiente: Mis; Victoriero, Moro, Jiménez; Rubio, García I; Marcelo, Adalberto, Demetrio, Hernández, Lorente.

Sus prestaciones como lateral derecho, aunque podía desenvolverse también en el opuesto, fueron determinantes para despertar el interés de otros equipos interesados en su fichaje. Tras dos temporadas en el Cádiz CF, fue traspasado al Levante UD que militaba en Primera División. El club valenciano pagó 575.000 ptas. en concepto de traspaso.    

Después de tres temporadas en tierras levantinas, se marchó al RCD Mallorca donde estuvo cinco temporadas consiguiendo en la temporada 68/69 un ascenso a Primera División.

Ya retirado del fútbol activo volvió a las Islas Canarias. Aparte de entrenar a un equipo de juveniles, practicaba el fútbol sala (en aquellos tiempos se le llamaba “futbito”). La desgracia se cebó en Victoriero cuando disputando un partido sufrió un aparatoso encontronazo con un adversario. Aunque las noticias de sus lesiones eran contradictorias, algunos decían que se golpeó la cabeza con el suelo mientras otros hablaban de lesiones graves en el bazo y páncreas, el caso es que tras permanecer varios días en la UVI de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria, Victoriero fallecía el 12 de junio de 1981.      

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF