Reseña histórica: El Cádiz FC y la Alemania nazi

Juan Sevilla, del Área de Historia, nos recuerda un episodio ocurrido en abril de 1939

En Abril de 1939, a punto de estallar la 2ª Guerra Mundial, el Cádiz FC golea en un partido amistoso a una “escuadra” de la armada nazi.

Cuando aún no se había cumplido un mes del final de la Guerra Civil española, fondeó en nuestro puerto una escuadra de destructores y submarinos alemanes. Dados los lazos de amistad que existían entre los regímenes de ambos países, la estancia en Cádiz de la marina alemana supuso un gran acontecimiento social y político. Se organizaron en la ciudad distintos actos de convivencia: se celebró una fiesta en el Hotel Atlántico en honor de los marinos alemanes, se llevó a cabo un homenaje ante la Cruz de los Caídos, se visitó la Escuela de Flechas Navales, viajaron a Jerez en un tren especial para visitar la Feria y asistir a una corrida de toros, y como colofón a todos estos actos se organizó un partido de fútbol entre el Cádiz Fútbol Club y una potente Selección de la Flota Alemana, en la que se decía que se alineaban destacados jugadores de su país.

El Cádiz FC se reforzó para la ocasión con varios jugadores foráneos, como el interior derecha murciano Díaz y el interior izquierda sevillano Pérez Retamal.

Amaneció el domingo 30 de Abril de 1939 con un fuerte viento de levante. En la manipulada prensa local, se pedía la asistencia al acto para con ello rendir el tributo de gratitud que se debía a la nación amiga y hacia su canciller Adolfo Hitler.

En una magnífica tribuna, obra del destacado artista Rafael León, engalanada con las banderas de ambos países, tomaron asiento los cónsules de Alemania en Sevilla y Cádiz, este acompañado de su señora e hija, la oficialidad de los buques alemanes, las primeras autoridades de la ciudad y señaladas familias de Cádiz y San Fernando.

Al comenzar el encuentro ambos equipos se situaron en fila india ante la tribuna y saludando brazo en alto, gritaron vivas a Franco y a Hitler que fueron contestados por el público, que les dedicó una calurosa ovación. La bellísima y simpática señorita Grete Classen, hija del cónsul de Alemania en Cádiz, saltó al terreno de juego acompañada del directivo local Antonio Martín de Mora y por el Jefe de la flotilla alemana, ejecutando el saque de honor, siendo obsequiada con un precioso ramo de flores.

En la primera parte, favorecidos por el viento, los alemanes someten a un fuerte acoso al portal gaditano que se defiende con gran solvencia. En un avance alemán se lesiona el defensa gaditano Soto, teniendo que ser retirado del terreno de juego, siendo sustituido por Vela. En este primer tiempo un avance local tiene su fruto al rematar en forma magnífica Roldán un centro de Sanmartín, consiguiendo el primer gol local. Reaparece Soto con el rostro vendado y el público le premia con una gran ovación.

En la segunda mitad, con el viento a favor, no hay en el campo más equipo que el amarillo, que una y otra vez desborda las líneas alemanas y remata a puerta de forma reiterada, actuando espléndidamente el meta germano. Producto de esta fuerte presión local es la obtención de cuatro tantos más conseguidos por Cordero (dos), Roldán y Mateo, quien jugó un admirable partido. En un lance del encuentro el defensa Soto retiene con la mano un balón dentro del área. Ejecutado el penalti por Rahlf, lo lanza fuera, siendo dicho gesto caballeroso premiado con una ensordecedora ovación. Finalmente los alemanes obtienen el gol del honor por mediación de Busche.

Una vez concluido el encuentro, en medio de una grandiosa ovación, los jugadores locales se acercaron a la tribuna, donde le fue entregada al capitán Nuñez una hermosa Copa de plata donada al efecto por la Sociedad Gaditana de Fomento.

Cuatro meses después, con la invasión de Polonia, dio comienzo uno de los episodios más estremecedores de la Historia de la Humanidad, la 2ª Guerra Mundial.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF