Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Debut de Calderón con España Sub 21 en Carranza

El Área de Historia nos recuerda que el mediocentro gaditano vistió la rojita en su casa en octubre del 87

El actual entrenador de la Real Balompédica Linense, Antonio Calderón Burgos, en su etapa de jugador del equipo amarillo fue internacional, con la selección sub-21 dirigida por Luis Suárez en un partido que se vencería a Austria por 3 a 0, y dejaba a falta de tan solo un punto, la clasificación matemática para cuartos de la Eurocopa sub-21. Un mes después España vencería 3 a 0 frente a Albania certificando su participación del Campeonato Europeo que ganaría Francia.

 El partido celebrado el 13 de octubre de 1987, entre las selecciones sub-21 de España y Austria, era el quinto encuentro de la fase de clasificación de la Eurocopa de selecciones sub-21. El presidente de la Federación, José Luis Roca, presidió en el palco junto a las primeras autoridades locales. En un terreno de juego con un buen aspecto, “Manolo el del bombo” en las gradas estuvo buscando el apoyo del público que en un número aproximado de quince mil espectadores poblaban los graderíos del estadio Ramón de Carranza; anecdóticamente faltando 20 minutos se abrieron las puertas del estadio y el público que estaba en los alrededores del estadio vio gratis la finalización del encuentro.

El equipo inicial de ese encuentro fue: Unzue; Ayarza, Patxi Ferreira, Tirado, Iñigo Lizarralde; Rafa Paz, Roberto, Martin Vázquez; Goikoetxea, Loren y “Txiki” Beguiristain. El seleccionador español comenzó jugando bien. Martín Vázquez realizando incursiones por la banda izquierda, y Rafa Paz mandando con el azulgrana Roberto en el centro del campo, junto a una ordenada defensa, dieron buena cuenta, durante el primer cuarto de hora, de los austriacos. Fue el tiempo necesario para que subiera el primer tanto al marcador en el minuto 11 en un balón que captura Martín Vázquez en el centro del campo se va de dos contrarios y pegado a la línea de fondo, centra medido al segundo palo, donde Roberto solo cabecea a la red.

Los austriacos se afirmaron en defensa, montaron una auténtica tela de araña en el centro del campo, y solamente dejaron en punta a Rodax. Hasta el minuto 55 no llegaría el segundo gol, en una nueva incursión de Martín Vázquez por la banda derecha, aguanta la entrada de un defensa y hace el pase de la muerte a Loren, que empalma al fondo de la red. El último gol del encuentro se produce en el minuto 64 en un centro de Beguiristain para Lizarralde, que pasa a Loren, quien fusila sin paliativos.

Después del gol en el minuto 65, se produce el debut del futbolista gaditano Antonio Calderón que saltó al terreno de juego sustituyendo al sevillista Tirado y fue recibido con una gran ovación.  Diez minutos después Peña sustituyó a Loren. El encuentro finalizó con 3-0 para España.

Al finalizar el encuentro Calderón, se mostraba muy orgulloso por su debut con la selección sub-21, y además que este se hubiese producido en el estadio Carranza; “He sentido una emoción muy grande en mi debut con la camiseta española, porque ello se ha producido ante mi público y me han recibido magníficamente. El partido ha sido tranquilo para nosotros, porque hemos superado en todo momento a la selección austriaca, ellos tuvieron alguna ocasión para marcar, pero nada más. Tengo que seguir trabajando para que el seleccionador me vuelva a llamar. Sería de que nos van bien las cosas al equipo como a mí a nivel personal".                                                                                          

Fuentes: https://es.uefa.com/under21/season=1988/teams/team=200122/matches/index.html

Diario de Cádiz.

Mundo Deportivo. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF