Reseña histórica: Casajús, un futbolista dedicado a la medicina

El Área de Historia repasa la trayectoria de José Antonio Casajús, exjugador en los años 80 y hoy catedrático de la Universidad de Zaragoza

José Antonio Casajús Mallén nace el 27 de marzo de 1958, en la localidad de Biel (Zaragoza). Jugaba habitualmente en el centro de la defensa, aunque en algunos partidos también lo hizo de lateral izquierdo. Futbolista sobrio y fuerte, con mucha seguridad en su juego.

En Biel, donde vivió hasta los once años, no había campos de fútbol, jugaba en la calle. Después consigue una beca para estudiar en Zaragoza y allí empezó a jugar en el colegio, hasta que le vio Luis Gaya, que era un referente en el fútbol base del Real Zaragoza. Primero juega en el Goya, luego en el Oliver y en el último año de juvenil, con 17 años, le ficha el Real Zaragoza para jugar en su filial, el Aragón, pasando finalmente al primer equipo.

Su debut con el Real Zaragoza en la Primera División se produce en el estadio San Mamés, en la primera jornada de Liga de la temporada 1980-81, en un encuentro donde el equipo maño vencía por 0 a 1, con gol de “Pichi” Alonso. Esa temporada juega un total de diez encuentros. En la siguiente temporada tan solo jugaría tres partidos.

El Cádiz CF aprovecha que el futbolista se encontraba realizando el servicio militar en el Gobierno Militar de Cádiz, para que el Real Zaragoza lo ceda para la temporada 1983-84. El futbolista, que tenía 25 años, ya había finalizado la temporada anterior la carrera de Medicina.

El lunes 8 de agosto de 1983, se incorporaba a los entrenamientos del Cádiz CF. Dos días después jugaría su primer partido de pretemporada, haciendo el primer gol frente al Trebujena CF. Su debut oficial con el Cádiz CF es en Copa del Rey, el 14 de septiembre frente a la AD Ceuta, donde los amarillos vencen por 9 a 0. Su debut en Liga no se produciría hasta la jornada 19, ya con el nuevo entrenador, Benito Joanet, en la Condomina frente al Real Murcia. Ese mismo día también debuta como cadista el guardameta Andoni Cedrún, que después sería su compañero durante unos años en el Real Zaragoza. Comenzó jugando de central, pero al inicio del segundo tiempo paso a ocupar el lateral izquierdo, donde lo hizo mucho mejor. En la siguiente jornada, frente al Sporting, debuta en Liga en Carranza, jugando de lateral izquierdo, describiéndolo la prensa como un defensa que no se andaba con contemplaciones a la hora de entrar, muy bien situado en el campo y que subía muy bien a rematar. Terminaría jugando un total siete partidos en Liga y cuatro de Copa. Al finalizar la temporada regresaría al Real Zaragoza.

En el Real Zaragoza estaría 4 temporadas más (1984-88), jugando un total de 43 partidos de Liga y ganando una Copa del Rey en la temporada 1985-86. Finalizando su carrera deportiva en CE Sabadell durante dos temporadas (1988-90), en su etapa en el Sabadell hizo en Barcelona la especialidad de medicina del deporte y sacó unas oposiciones. Terminó contrato con el Sabadell el 30 de junio de 1990 y el 1 de julio empezó en el centro de medicina del deporte.

En la Universidad, comenzó de profesor asociado. Es catedrático de Actividad Física y Salud. Es Médico de la Federación Española de Futbol. Actualmente imparte clases del Grado en Fisioterapia en la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Zaragoza.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF