Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Botubot, un defensa de categoría

El Área de Historia nos repasa la trayectoria del actual presidente de la Asociación de Veteranos del CCF

El actual presidente de la Asociación de Veteranos del Cádiz CF, debutó en el Cádiz CF en la temporada 76/77. Su excelente rendimiento propició su traspaso al Valencia CF aquellas mismas navidades. 

Manuel Ángel Botubot Pereira nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1955. Con siete años ingresó en el fútbol base del Cádiz CF, pasando por sus diversas categorías hasta que en la temporada 73/74, aún siendo juvenil, Domingo Balmanya entrenador del primer equipo se fijó en sus cualidades y le hizo debutar con el primer equipo en la Copa Andalucía frente al Recreativo de Huelva en Carranza (1-1).

Las dos temporadas siguientes las pasó en el Cádiz B alternando entrenamientos con el primer equipo y participando de manera habitual en la misma Copa Andalucía.

En la temporada 76/77 con Enrique Mateos como entrenador disputó con el primer equipo el Trofeo Ciudad del Puerto, y aunque en principio su destino era volver a jugar en el filial, su portentosa actuación en el torneo veraniego portuense le valió para formar parte de manera definitiva en la primera plantilla.

Su debut oficial se produjo en la primera jornada del campeonato frente al Córdoba CF en Carranza (2-1). Su titularidad se hizo indiscutible desde entonces y en septiembre le llegó la llamada de la selección española en categoría sub-21 debutando frente a Yugoslavia de visitante (1-4).

Pronto se empieza a rumorear que diversos clubs de Primera División se interesaban por sus servicios. Finalmente en enero de 1977 es el Valencia CF quien consiguió el fichaje del jugador tras pagar la cantidad de 25.000.000 ptas. Sin duda, la insistencia de Pasieguito, secretario técnico del club valenciano, fue decisiva para que se realizara la operación. Atrás quedaron diecisiete partidos jugados con la camiseta amarilla en una temporada que culminaría con el primer ascenso del Cádiz CF a Primera División.

Pero su llegada al Valencia CF no fue “un camino de rosas”. Lamentablemente Heriberto Herrera, conocido como “H.H. II”, entrenador del equipo “ché” le vetó de manera incomprensible y no le dejaba ni tan siquiera entrenar con sus nuevos compañeros. La situación cambió poco después con el cese del inefable Heriberto Herrera y al hacerse cargo del equipo Pasieguito, con la ayuda de Manolo Mestre, su situación cambió y se convierte en titular fijo.

En diciembre de 1978 debutó con la selección española absoluta siendo seleccionador Ladislao Kubala en un amistoso contra Italia en Roma (1-0) y aunque estuvo varias veces en el banquillo de suplentes no volvió a jugar. Si duda, la  presencia de otro ex cadista como Migueli le privó de futuras presencias en el equipo nacional. 

Por entonces, el Valencia CF era un club que gastaba mucho dinero en fichajes, siendo Carrete, Castellanos, Diarte, Solsona, Bonhof o el argentino Kempes  ejemplo de fichajes de relumbrón en las temporadas 76/77 y 77/78.  Sin duda, el Valencia CF era una potencia de nuestro fútbol y se reflejaba en la consecución de títulos.

En la temporada 78/79 consiguió la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid (2-0) en la final. A este éxito se unieron otros posteriores con carácter internacional, en la temporada 79/80 como la Recopa de Europa frente al Arsenal inglés en la tanda de penaltys y en la temporada 80/81 la Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest inglés.

Fueron un total de siete temporadas y media defendiendo la camiseta valencianista, disputó 348 partidos y marcó 13 goles, abandonando el club tras la temporada 83/84.

Posteriormente fichó por el CD Castellón (temporadas 84/85 y 85/86), volviendo a nuestra provincia con el deseo de finalizar su carrera deportiva en el Cádiz CF.

Manolo Cardo era el entrenador del Cádiz CF para la temporada 86/87 y había manifestado su intención de incorporar a Botubot que habría sido un excelente refuerzo para los amarillos que militaban en Primera División. Pero surgieron diversos problemas y terminó fichando por el Xerez CD que había ascendido a Segunda División la temporada anterior. Aunque el fichaje fue por dos temporadas, sólo cumplió la primera. Tras finalizar la temporada 86/87 decide retirarse definitivamente y aunque ha tenido alguna experiencia como entrenador en el fútbol base decidió dedicarse a sus negocios particulares.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF