Skip to main content
ES

Reportaje ¡Cadistas!: Cádiz y Mallorca, dos equipos con ganas de más

Los históricos conjuntos se verán las caras en el partido de vuelta. Los excadistas Antonio Calderón y Jorge López, con pasado también en el conjunto balear, hablan del duelo.

Este domingo el Cádiz Club de Fútbol tiene una cita importante en el Iberostar Estadio para medirse ante el Real Club Deportivo Mallorca. Un equipo con el guarda ciertas similitudes históricas, ya que ambos clubes han recorrido una trayectoria paralela.

Un total de 30 jugadores cadistas han vestido de rojo con el Mallorca. Sin ir más lejos, el actual ataque del Cádiz Ortuño-Güiza visten ahora de amarillo tras haber pasado por el equipo balear.

Dani Güiza disputó 7 temporadas en el once mallorquín, dejando una gran huella en el equipo. Por su parte, Alfredo Ortuño llega al Cádiz directo desde Mallorca, club en el que jugó la temporada pasada. Por lo que el encuentro del domingo será de gran importancia para ambos delanteros, tanto a nivel profesional como personal.

Pero como hemos adelantado, ellos no son los únicos. Canteranos como Antonio Calderón, José González o Chano vistieron de rojo durante varias temporadas. Por otro lado, históricos como Ramón Blanco, Chico o Diego Tristán han hecho historia en ambos clubes.

Todos estos jugadores han defendido los dos escudos, en la mayoría de casos, jugando en Primera y Segunda División, otro de los paralelismos entre el Cádiz y el Mallorca. Por ello, son equipos que actualmente llevan años en la lucha por el ascenso, ya que históricamente han pertenecido a categorías superiores.

Tal y como cuenta uno de los protagonistas, el mallorquín Jorge López (Mallorca 2004-2005; Cádiz 2013-2014), esa necesidad es una presión añadida para el jugador: “Son situaciones complicadas que se dan en muchos clubes y es difícil para el jugador porque hay una presión. La afición está acostumbrada a estar en Primera y cuando se ven en Segunda B como el Cádiz esa presión se nota”.

Argumento que apoya el canterano Antonio Calderón (Cádiz 1986-1989; Mallorca 1989-1991): “Ambos clubes han tenido un pasado más o menos reciente en la máxima categoría, y eso perdura en las aficiones, que se vuelven exigentes. Creo que, a día de hoy, esa necesidad por ascender es diferente en ambos equipos. Quizá no en lo económico, aspecto en el que ambas instituciones tienen urgencias, pero sí en lo deportivo. En Cádiz, al venir desde abajo, es menos acusada, pues la afición tiene ilusión. En Mallorca, en cambio, que descendió de primera hace poco, la gente está crispada. De cualquier manera, esa necesidad por ascender a la máxima categoría suele generar una presión extra que hay que saber manejar”.

Ambos clubes vivieron una época dorada en Primera División durante los años 80, situación que tanto el sevillano como el gaditano piensan que puede volver a repetirse en un futuro, y así lo desean. “Sin duda. Ambos clubes y ambas ciudades tienen el potencial suficiente para volver a Primera y mantenerse unos años”, afirma Calderón.
Analizando la situación actual de los equipos, coinciden en apuntar que el Cádiz esta demostrando seriedad desde el ascenso a la categoría de plata.

“Ahora mismo veo al Cádiz CF con un proyecto serio e ilusionante, respaldado por gente muy experimentada y exitosa en el mundo del fútbol. Deportivamente el equipo está cuajando una gran temporada y la afición está volcada”, apunta el gaditano. Por su parte Jorge López añade que: “El Cádiz está muy serio, manteniendo portería a cero en muchos partido y si a eso le unes que tiene jugadores que están arriba marcando, es un equipo para estar en los puestos más altos”.

En cuanto al Mallorca, consideran que se encuentra en una situación más complicada tanto a nivel institucional como deportivo. Según Calderón: “La afición está crispada y el equipo no termina tampoco de generar ilusión con buenos resultados”. A pesar de ello, Jorge López es consciente de que “aunque está sufriendo más, es una categoría que puede pasar de todo, parece tópico pero es así, hay resultados inesperados y te das cuenta de la igualdad que hay entre todos”.

El partido del domingo levanta muchos recuerdos por quienes han pasado por estos clubes y han luchado por levantarlos a las máximas categorías. Calderón y Jorge López han analizado el encuentro desde el punto de vista deportivo como personal; y, si en algo coinciden, es que no hay ningún partido fácil en Segunda sea cual sea la posición de la tabla que ocupen los rivales. En el plano personal, aunque guardan buenos recuerdos de ambos equipos, se decantan por el color amarillo.

“A nivel profesional lo veo muy igualado, es muy difícil vaticinar algo. El Mallorca jugando en su campo va a tener esa necesidad de ganar, y eso le puede venir bien al Cádiz en el caso de que ellos salgan demasiado. A nivel personal tengo más ex compañeros en Cádiz y m une una buena amistad con el presidente y les deseo lo mejor”, apunta el sevillano.

“Parece que el Mallorca, en el nuevo año, ha corregido su trayectoria, y se encuentra en una tendencia positiva. Será un rival peligroso porque, tras dos empates consecutivos fuera de casa, se encontrarán con mucha confianza y ganas de conseguir una victoria que les aleje de los puestos comprometidos. El Cádiz, por su parte, afronta el partido con la moral muy alta tras la última victoria, conseguida con un jugador menos. Además, y como ya dijo su entrenador tras el último partido, se encuentra cómodo cuando el rival cree que les puede ganar. El Mallorca ya demostró en la ida contar con una plantilla muy cualificada y querrá mandar en el partido. Le tengo mucho cariño al Real Mallorca, allí me trataron muy bien, y les deseo lo mejor. Pero el Cádiz es mi equipo y quiero que gane todos los partidos”, finaliza Calderón.

Ana López Morell, periodista.