Los hermanos Mejías, Pepe y Salva, son los artífices de un caso insólito en el fútbol mundial: la única vez en la historia, en partido oficial, que dos jugadores hermanos logran en un mismo partido un hat-trick cada uno. Fue en un Cádiz CF - RCD Coruña (7-2) en la temporada 1984-85.
Imborrable fue para los hermanos Mejías, del popular barrio gaditano del `Avecrem´, la tarde del 18 de noviembre de 1984. Sobre la hierba del Carranza hicieron historia en el fútbol mundial.
Nunca se había dado un caso igual: Dos hermanos, marcaban tres goles cada uno en el mismo partido, militando ambos en el mismo equipo, y para engrandecer el logro, nunca dos hermanos, como en aquella jornada los Mejías, habían conseguido alzarse al primer puesto de la tabla clasificatoria como máximos goleadores de la Segunda División, con ocho dianas cada uno.
Este sensacional hito tuvo eco a nivel nacional, y los Mejías fueron requeridos por los medios de comunicación nacionales de la época, como el periódico “Marca”, la revista “Don Balón” o los programas radiofónicos de gran audiencia, “Hora 25” de José María García y “Encarna de noche” de Encarna Sánchez.
Aquella fue una tarde de registros, pues el Cádiz se imponía, contundentemente, al Deportivo de La Coruña – que aún no se había ganado el sobrenombre de “SuperDepor” – por un tanteador de película, 7-2.
Los hermanos Mejías fueron duda durante toda la semana. Salvador se encontraba en cama con una fuerte faringitis y Pepe arrastraba molestias en la espalda y un brazo de golpes recibidos en la jornada anterior. Para cerrar el trío, “Mágico” González se incorporaba a los entrenamientos tras una bronquitis.
En los banquillos, Arsenio Iglesias y Benito Joanet, amigos y compadres, maestro y discípulo, y aquel día frente a frente.
Ni los más viejos del lugar recuerdan un partido como aquel, con un fútbol de los tiempos de “Maricastaña”, en el que el ataque se olvidaba de los errores de la defensa para marcar goles.
Pronto llegó el primer gol de la tarde, Mágico conseguía un golazo en el lanzamiento de una falta al borde del área. No moviéndose más el marcador en este primer periodo.
La segunda mitad, para la historia del cadismo. A los pocos minutos de reiniciarse el encuentro, Mejías II conseguía el 2-0. Un minuto después el Coruña reducía distancias con un gol en claro fuera de juego.
Y de inmediato, tras sacarse de centro, el 3-1, logrado también por Mejías II. Y en ese momento surge Mejías I, rey del fútbol–arte gaditano, con un fútbol para enmarcar.
De la mano de Mejías I el Cádiz sabe aprovechar al máximo los espacios que dejan los gallegos. De este modo llega el cuarto gol, obra nuevamente de Mejías II.
El Coruña lograba reducir distancias en el marcador anotando el 4-2.
Y en los siguientes seis minutos, Pepe Mejías hacia tres goles, estableciendo el resultado final de 7-2.
APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF