Skip to main content
Historia

Reseña histórica: Cádiz CF – Suecia, un amistoso sin chispa

Juan A. Lebrero, miembro del área de historia del CCF, nos recuerda el amistoso celebrado en el Carranza en 1978

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

A pocos meses de celebrarse el Mundial 1978 en Argentina, la selección nacional de Suecia, rival de España en la primera fase de campeonato,  visitó el Estadio Carranza para disputar un amistoso frente al Cádiz CF.

El partido había despertado mucha expectación en los medios de comunicación nacionales e incluso el seleccionador nacional Ladislao Kubala, acompañado de su ayudante Gustavo Biosca, viajó expresamente a Cádiz para observar de cerca las evoluciones del combinado nórdico. 

Pero a la hora de la verdad, aquella noche del 28 de febrero de 1978 llovió torrencialmente sobre Cádiz, dejando el campo de juego en pésimas condiciones para la práctica del fútbol. Esta inconveniencia climatológica motivó que apenas se dieran cita para el partido un millar de espectadores. 

Las alineaciones fueron las siguientes: Por el Cádiz CF, que vistió los colores de la selección nacional española, jugaron: Santamaría; Cenitagoya, Barrachina, Lobato; Juan Antonio, Román; Ortigosa, Escobar, Otaolea, Mejías y Baena. En el transcurso del partido, Hermida sustituyó a Mejías. Por su parte, Suecia, con sus colores habituales, puso en liza a: Hagberg; Magnus Andersson, Nordqvist, Johansson; Roy Andersson, Tapper; Aman, Bo Larsson, Sjöberg, Olsson y Nordin. También jugaron Frediksson y Borjesson.  Arbitró el colegiado gaditano Emilio Oliva.        Si analizamos al equipo sueco, sólo faltaron el portero Ronnie Hellstrom, Linderoth, Wendt o Edstrom de sus mejores jugadores.

El partido, como no podía ser de otra forma, por las condiciones ya reseñadas fue malo de solemnidad y el empate a cero su resultado más lógico. La más clara ocasión del partido fue un lanzamiento de Ortigosa que se estrelló en el larguero.

No se pudieron sacar conclusiones de una selección sueca a la que Kubala  tenía como gran rival de su grupo junto a Brasil. Austria parecía, de entrada, el rival más asequible. Cuando comenzó el Mundial, Austria, con jugadores como Pezzey, Prohaska o Krankl, fue la revelación, llegando a derrotar a España (1-2)  en el partido inaugural del grupo. Suecia comenzó empatando con Brasil (1-1) pero tampoco pudo con los austriacos (0-1). En este Mundial, que será recordado para siempre por el increible gol fallado por Cardeñosa ante Brasil, el enfrentamiento entre España y Suecia en la última jornada tenía un interés relativo. El vencedor necesitaba que Brasil no ganara a los austriacos ya clasificados. Pese a la victoria de España (1-0), los brasileños también ganaron (1-0). Españoles y suecos quedaron eliminados.

Por su parte, al Cádiz CF, debutante esa temporada 1977/78 en Primera División, tampoco le fue bien. El equipo se fue diluyendo con el paso de las jornadas, descendiendo a Segunda División.  

       

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF