Skip to main content
Historia

Reseña histórica: A muerte frente al Calavera CF

Manolo Granado, del Área de Historia, nos un episodio más del pasado de nuestra entidad

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

En enero de 1945 el Cádiz CF jugó uno de los partidos más dramáticos de nuestra historia. Jugaba en regional y la eliminatoria era para ascender a 3ª. Para completar lo tétrico de la situación, el rival era el equipo sevillano del Calavera CF.

En la temporada 1939/40 el Cádiz CF estuvo a punto de ascender a 1ª, pero en apenas tres años descendía dos categorías y sucumbía a regional. En la temporada 1942/43 descendió a 3ª y la situación era límite, tanto en lo deportivo como en lo económico. Toda apuntaba a la desaparición, pero se salva con la fusión con otro club local, el CD Hércules Gaditano. Así el Cádiz CF competía la temporada 1943/44 con el nombre de Hércules de Cádiz CF. Los resultados no pudieron ser peores, pues no sólo no se consiguió ascender, sino que se descendió a regional, donde competirá la temporada 1944/45 recuperando el nombre de Cádiz CF tras la ruptura de la fusión con el CD Hércules Gaditano.

Con Isaías Monforte en la presidencia y Juan Bejarano como entrenador, el equipo se proclama campeón, en pugna con el CD San Fernando, tras empatar el 31 de diciembre de 1944 en El Puerto de Santa María, lo que permite jugar las eliminatorias de ascenso. Primero se elimina al CD Electromecánica de Córdoba y el ascenso debe decidirse ante el equipo sevillano de Puerta Osario, el Calavera CF.

En la ida, en Sevilla, se sufre una severa derrota por 5 a 2 y pese a que en Mirandilla (28 de enero de 1945) se roza la remontada al ganar por 3 a 1, no es suficiente. Tras la decepción inicial, se inician gestiones para conseguir un ascenso burocrático, abriéndose una puerta tras la retirada del propio Calavera C.F. por no disponer todavía de un campo acorde a la categoría. La Federación Sur decide que la plaza vacante en 3ª se la jueguen en septiembre el Cádiz CF y el At. Tetuán, último descendido. El Cádiz CF se refuerza para la ocasión, sobre todo con la vuelta de “Pollito” Roldán, cedido por el Real Betis.

La eliminatoria final de ascenso, como no podía ser de otra manera, no pudo ser más agónica. Se perdió en Tetuán en la ida por 3 a 0, pero se igualó en Mirandilla al ganar por 4 a 1. El ascenso debió decidirse el 11 de septiembre en partido de desempate en el campo de Nervión de Sevilla, donde ganó el Cádiz CF por un ajustado 3 a 2 con un milagroso gol en las postrimerías del partido. Finalmente, en la temporada más rocambolesca de la historia cadista, el Cádiz CF ascendía a 3ª división.

 

APUNTES HISTÓRICOS: Manolo Granado. Área de Historia Cádiz CF