NOTICIAS

Viaje a El Salvador (6º día)

Fin de semana de fútbol con un partido del equipo mayor de FESA y un encuentro de Primera entre Firpo y FAS (el conjunto de Mágico).

27/09/2009

La Fundación FESA cuenta con cuatro equipos, el mayor de ellos (con una media de edad de 17 años) milita en la Tercera División salvadoreña (en El Salvador el orden es Primera, Segunda y Tercera, no hay Segunda B).

En el día de ayer se enfrentaban al líder invicto de la categoría, Tehuacán, en el campo Hacienda Santa Clara donde el equipo de FESA juega como local. Los jóvenes superaron a un equipo con jugadores más veteranos por tres goles a uno. El mejor juego, y la mayor calidad técnica y táctica, se demostró en el resultado final conseguido por los jugadores que entrena Carlos Recinos –ex futbolista que participó en el Mundial de España 82 junto a Mágico con la selección salvadoreña-.

Con este victoria, el Turín (así se denomina el mayor equipo de FESA) se coloca líder y, aunque acaba de comenzar la temporada, se postula como uno de los candidatos al ascenso a Segunda.

También estuvimos con Pablo Leguizamo, argentino que coordina todos los equipos de FESA, con el que conversamos sobre el aspecto deportivo del proyecto.

- ¿Cuánto lleva en FESA?

- Llevo cuatro años, primero entré en la búsqueda de talentos y después de distintas responsabilidades este año tengo la función de coordinador del área técnica.

- ¿Cuántos equipos tenéis y con qué edades?

- Cuatro, los mayores son de categoría 91 y los más pequeños del 97.

- ¿Hay una red de ojeadores por todo el país?

- Tenemos ojeadores que continuamente están trayendo talentos de distintas zonas del país. Es un trabajo bien sacrificado porque hay que recorrer distancias, pero es muy satisfactorio porque le brinda oportunidades a los jóvenes.

- Supongo que los jugadores llegan con deficiencias en el aspecto técnico y táctico, ¿cómo lo trabajáis?

- La edad entrante es 12 años. Trabajamos mucho en la fundamentación técnica, afianzamos su talento innato, y después incluimos los aspectos tácticas.

- Las instalaciones que tienen son una ayuda, pueden estar prácticamente 24 horas con los jugadores.

- Así es. Tenemos la posibilidad de trabajar en el campo, pero mientras están en los recreos entre clases también tenemos la oportunidad de hablar con ellos sobre aspectos de los entrenamientos y esto nos ayuda, indudablemente, en el proceso de desarrollo de los jugadores.

- Será una satisfacción ver cómo jugadores salen como profesionales o marchan a otros países.

- De por sí, ver la evolución de ellos en cualquiera de las áreas (futbolística, personal o educativa) es una satisfacción para nosotros.

- ¿Qué cree que va a suponer todo esto de aquí a unos años en El Salvador?

- Creo que va a marcar una historia. Antes fui jugador, conocí los equipos y te aseguro que como está trabajando la Fundación no hay nada igual en Centroamérica. Hay que esperar un tiempo y tener paciencia para que lleguen los frutos.

Después de despedirnos de los amigos de FESA y darle la enhorabuena a los jugadores acudimos a presenciar un partido de la Primera División salvadoreña donde FAS (el equipo de toda la vida de ‘Mágico’ González) visitaba al Firpo en Usulután (a dos horas y media de la capital salvadoreña).

Bajo un tremendo aguacero que obligó a retrasar el partido 20 minutos –a punto estuvo de suspenderse- los jugadores se emplearon a fondo y dieron un buen espectáculo dada las difíciles circunstancias del encuentro.

El enfrentamiento, entre dos equipos punteros de la Liga salvadoreña, finalizó con 1-0 a favor de los locales (gol de Fernando Leguizamón), aunque por la entrega demostrada por ambos conjuntos el resultado más justo pudiera haber sido un empate. De esta forma pudimos ver también al mítico equipo, junto al Cádiz, de Jorge ‘Mágico’ González aunque lamentablemente no le pudimos traer suerte.