NOTICIAS

Un día 'Mágico' (Viaje a El Salvador)

Reencuentro con el ídolo de la afición cadista.

25/09/2009

El Estadio de Cuscatlán es un bonito campo privado –financiado por los propietarios de los palcos- con capacidad para casi 40.000 espectadores donde juegan algunos equipos de fútbol de la capital y la selección absoluta salvadoreña. Curiosamente, Jorge ‘Mágico’ González vive a escasos metros de este estadio en una casa rosada de una planta.

Por la mañana acudimos al estadio para ver un partido de fútbol entre los equipos de los años 93 y 92 de la Fundación FESA. Las gradas estaban vacías y sólo algunos periodistas poblaban los enormes graderíos, que estuvieron a rebosar algunas semanas atrás cuando El Salvador ganó a Mexico 2-1 en la fase de clasificación para el Mundial.

El nivel del fútbol salvadoreño va en aumento en las últimas fechas y la iniciativa de FESA está también contribuyendo a ello. Nos fijamos en una gran valla publicitaria situada en el fondo del estadio donde aparecía la imagen de Mágico con el once a la espalda y el lema: “Sí se puede!!!”.

En ese momento se formó un revuelo entre los periodistas y Jorge apareció, como no podía ser de otra forma, por arte de magia. Para nosotros es un tremendo placer y orgullo poder estar con Mágico en su tierra y que acudiera a visitarnos. Según nos cuentan, no es fácil localizarlo y al enterarse de que gente del Cádiz CF estaba en El Salvador regresó de una ciudad cercana donde se encontraba sólo para charlar con nosotros.

Para los cadistas y gaditanos Mágico es una leyenda, un ídolo difícil de calificar, por eso, cuando estás delante de él no es fácil tratarlo como una persona normal. A pesar de esto, sus educadas formas, su serenidad y su humildad son tales que te gana desde el primer momento y te sientes muy cómodo junto a él.

Conversamos sobre muchas cosas mientras continuaba el partido, nos preguntó sobre Cádiz: La Caleta, el soterramiento de la vía del tren o El Corte Inglés, y nos aseguró que tiene ganas de ver cómo ha cambiado la ciudad. Además, nos dio la certeza de que acudirá al Centenario cadista el próximo año.

Los periodistas no paraban de filmarlo y fotografiarlo y se le notaba incómodo, ajeno a toda esa parafernalia. Al final del encuentro bajamos a saludar a los jugadores y Mágico fue uno a uno chocando sus manos. El efecto que produce en los niños es increíble y todos se quedan embobados mirándolo.

Cuando estuvimos más tranquilos, amablemente nos atendió en una entrevista exclusiva que reproduciremos próximamente en la web y que también hemos grabado en vídeo para que todos los gaditanos y cadistas vean cómo se encuentra Jorge ‘Mágico’ González.

Su pelo está algo canoso, se mantiene con buen aspecto y ayer llevaba una camiseta de la Sección Sandokán –la peña de Juan José-, porque dice que le gusta acordarse de sus amigos. Sus palabras son de una gran coherencia, alejadas de este mundo material. Eso, unido a su forma de ser y unas curiosas gafas de sol que usa, lo convierten casi en un guía espiritual, un filósofo de la vida.

Le regalamos una camiseta y firmó otra para nosotros con la fecha del encuentro y una frase que reza: “Cádiz, gracias por existir”. Sin duda, un momento que hace que se salten las lágrimas de cualquier gaditano.

Después de estar con él más de una hora quedamos en mantener el contacto y continuamos con nuestra agenda de partidos. Estamos orgullosos de colaborar con la Fundación FESA después de ver todo lo que hace y la presencia de Mágico (que no suele acudir a ninguna actividad si no cree que es justa) nos lo corroboró. El ‘Mago’ nos aseguró que estábamos en buenas manos y que están haciendo una gran labor en el país.

Desde aquí, públicamente, tenemos también que agradecer a FESA su comportamiento con nosotros y el esfuerzo que hicieron para que pudiéramos estar con el ídolo de El Salvador y Cádiz, el nexo de unión entre dos lugares tan lejanos pero cercanos gracias a su figura. Gracias a Jorge Bahaia, Humberto Cuestas padre e hijo, Juan Pablo Meza, Elva, Armando, Zulma, Josué, Pablo Leguizamo y tantos otros nombres que harían de esta una lista casi interminable.

Por la tarde, regresamos al Centro de Alto Rendimiento de FESA y observamos un nuevo partido. Para culminar la larga jornada Quique González acudió al programa de deportes de más audiencia de la televisión salvadoreña: ‘Sólo Fútbol’, del Canal 33. Acompañado de Juan Pablo Meza, de la Fundación FESA, y otros contertulios como el prestigioso periodista salvadoreño, Carlos Aranzamendi, que estuvieron recordando jugadas de Mágico, de su relación con el Cádiz y se interesaron mucho por la presencia del Cádiz CF en El Salvador.

Hoy, en una conferencia de prensa a las 11 horas el Cádiz CF firmará un convenio de colaboración con la Fundación FESA para seguir estrechando lazos.